Primera imagen de una galaxia enana, vecina de la Vía Láctea

Astrónomos del Observatorio Europeo del Hemisferio Sur (ESO) han capturado por primera vez la imagen de una extraña galaxia enana y vecina de la Vía Láctea, que podría descifrar varios de los misterios cósmicos para los expertos. Así, ayudaría a saber cómo interactúan las galaxias, evolucionan y ocasionalmente 'canibalizan' unas a otras, dejando "pedacitos" de ellas por el camino, según informó la institución.
Esta galaxia es uno de los vecinos más cercanos de la Vía Láctea y es conocida como la Galaxia de Barnard o 'NGC 6822'. En opinión de los expertos, ésta contiene "ricas" regiones que contemplan la formación de nuevas estrellas así como "curiosas" nebulosas, como por ejemplo una burbuja que se puede observar a simple vista en la parte superior izquierda de la imagen.



Concretamente, los investigadores han clasificado a la 'NGC 6822' como una galaxia enana irregular por sus extrañas formas y su "relativo diminuto tamaño" para tratarse de un cuerpo estelar de estas características.



Entre un 'mar' de estrellas



De hecho, la Galaxia de Barnard se encuentra en un primer plano entre un 'mar' de estrellas en dirección a la constelación de Sagitario, según puede verse en la imagen, y se encuentra a una distancia relativamente cercana, 1,6 millones de años luz de la Tierra. Ésta, también, pertenece al mismo 'archipiélago' de galaxias que la Vía Láctea.



Finalmente, su nombre procede de su descubrimiento, realizado por el astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard, que fue el primero en encontrarla con un pequeño refractor de 125 milímetros en 1884. En esta ocasión, ha sido observado con un telescopio de 2,2 metros de diámetro, el 'Wide Field Imager', en el observatorio de La Silla, al norte de Chile. AC

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad