Primera imagen de una galaxia enana, vecina de la Vía Láctea

Astrónomos del Observatorio Europeo del Hemisferio Sur (ESO) han capturado por primera vez la imagen de una extraña galaxia enana y vecina de la Vía Láctea, que podría descifrar varios de los misterios cósmicos para los expertos. Así, ayudaría a saber cómo interactúan las galaxias, evolucionan y ocasionalmente 'canibalizan' unas a otras, dejando "pedacitos" de ellas por el camino, según informó la institución.
Esta galaxia es uno de los vecinos más cercanos de la Vía Láctea y es conocida como la Galaxia de Barnard o 'NGC 6822'. En opinión de los expertos, ésta contiene "ricas" regiones que contemplan la formación de nuevas estrellas así como "curiosas" nebulosas, como por ejemplo una burbuja que se puede observar a simple vista en la parte superior izquierda de la imagen.

Concretamente, los investigadores han clasificado a la 'NGC 6822' como una galaxia enana irregular por sus extrañas formas y su "relativo diminuto tamaño" para tratarse de un cuerpo estelar de estas características.

Entre un 'mar' de estrellas

De hecho, la Galaxia de Barnard se encuentra en un primer plano entre un 'mar' de estrellas en dirección a la constelación de Sagitario, según puede verse en la imagen, y se encuentra a una distancia relativamente cercana, 1,6 millones de años luz de la Tierra. Ésta, también, pertenece al mismo 'archipiélago' de galaxias que la Vía Láctea.

Finalmente, su nombre procede de su descubrimiento, realizado por el astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard, que fue el primero en encontrarla con un pequeño refractor de 125 milímetros en 1884. En esta ocasión, ha sido observado con un telescopio de 2,2 metros de diámetro, el 'Wide Field Imager', en el observatorio de La Silla, al norte de Chile. AC

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca.

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.