CONGRESO INTERNET

El Príncipe destaca la influencia de Internet en la convivencia democrática

El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy la influencia de Internet en la salud de los sistemas de convivencia en democracia y ha destacado el desarrollo de estas tecnologías en España, que "va a facilitar enormemente" el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos a partir de enero de 2010.
El príncipe Felipe, durante su intervención en el acto de apertura oficial del Congreso Mundial de la Web (WWW2009), organizado por el International World Wide Web Conferences Steering Committee (IW3C2) y la Universidad Politécnica de Madrid. EFE

Don Felipe ha presidido hoy junto a Doña Letizia la apertura oficial del décimo octavo Congreso Mundial de la Web (WWW2009), organizado por la International World Wide Web Conferences Steering Committee (IW3C2) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha reunido esta semana a un millar de expertos para debatir sobre el futuro y los retos de la web.

Las palabras del Heredero de la Corona han precedido a una conferencia de Tim Berners-Lee, inventor de la web, quien, al igual que Vinton Cerf, conocido como "padre de Internet" y también participante en este congreso, recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación.

Tras indicar que a la Princesa y a él les interesan mucho todos los asuntos sometidos a debate en el congreso "también como usuarios y como padres", el Príncipe ha recordado que, 20 años después de su nacimiento, Internet se ha convertido en "herramienta indispensable para el progreso del ser humano y de su vida en sociedad".

La "universalidad, apertura y flexibilidad" de esta red global la convierten en "instrumento clave" para "favorecer la cooperación a todos los niveles", ha recalcado, tras advertir de que la propia salud de los sistemas de convivencia en democracia y de la relación entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil dependerán de muchos de los asuntos que se van a debatir en el congreso.

Al cabo de veinte años, esta tecnología no sólo permite el acceso universal a la información, el comercio electrónico, la administración electrónica y la comunicación interpersonal, sino que ha convertido a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información en "motor e impulsor del desarrollo de todos los demás sectores".

"La web es hoy en día imprescindible para cualquier actividad económica, industrial, científica o profesional, de manera que constituye un elemento esencial para vertebrar el desarrollo económico y social de cualquier país", ha argumentado el Príncipe.

En la sesión inaugural del primer Congreso WWW celebrado en territorio español, a la que han asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el rector de la UPM, Javier Uceda, Don Felipe ha señalado asimismo que el desarrollo de estas tecnologías se está convirtiendo en uno de los "grandes sectores productivos" de España, donde "destacados científicos, ingenieros y técnicos transforman necesidades en ideas y productos".

España se sitúa ya "entre los países más avanzados" de su entorno en este terreno y el español se ha convertido en "el tercer idioma de uso en la Web y el segundo en las redes sociales, ha recordado el Príncipe, antes de animar a los participantes en el congreso a trabajar para perfeccionar esa tecnología "pensando con libertad, respeto y generosidad" en un mejor futuro para todos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad