CENTROS TECNOLÓGICOS

El Príncipe aboga por situar la innovación "en el corazón del progreso"

El Príncipe de Asturias ha abogado hoy en Bilbao por "situar la ciencia y la tecnología en el corazón mismo del progreso de España" y ha reconocido que la investigación "no ocupa todavía el lugar que le corresponde".
Los Príncipes de Asturias, junto al lehendakari Patxi López (d), durante la visita que han realizado a los expositores que han participado hoy en Bilbao en el Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos, que agrupa a 67 institutos españoles, y en el que tomarán parte cerca de 200 investigadores de diferentes ámbitos. EFE

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acompañados por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, han inaugurado hoy en Bilbao el IV Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, organizado por Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), en el que toman parte más de 48 instituciones, que muestran en sus pabellones los proyectos de I+D+i que desarrollan para las empresas.

En su intervención ante los participantes, don Felipe ha insistido en que "ha llegado el momento de fortalecer el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan en la modernización de España" y en la búsqueda de "mayor eficiencia del modelo económico y social que el mundo necesita para relanzar nuestro progreso y bienestar".

"Un desafío -ha agregado- que afecta a toda la sociedad, pero especialmente a los agentes del sistema de innovación, como los centros tecnológicos, que tienen una misión insustituible y requieren el respaldo más amplio de nuestra sociedad para aprovechar bien las oportunidades extraordinarias que presentan".

Don Felipe ha valorado el papel que desempeñan los centros tecnológicos, "que -ha resaltado- potencian la investigación y producen nuevas tecnologías, que diseñan y ejecutan proyectos de innovación, y que, por tanto, generan ese conocimiento aplicado que es hoy esencial para intensificar la competitividad de las empresas, la creación de empleo y nuestro proyección internacional".

El lehendakari, Patxi López, que ha agradecido la presencia de los Príncipes en este acto, ha enfatizado también la importancia de la labor de estos centros, que, ha dicho, constituyen el "caldo de cultivo" que permitirá a la sociedad salir de la actual crisis económica más "fortalecidos".

López ha subrayado que cuando la situación económica es mala "hay que atender lo urgente, pero también hay que sembrar, invertir en futuro, en aquellas cosas que nos pueden poner en mejor situación para competir en un mundo absolutamente globalizado".

El lehendakari ha puesto de relieve que "no podemos plantear el reto de la innovación como una lucha individual, sino como una causa en la que nos impliquemos todos. Investigar e innovar se ha convertido en un objetivo de país".

En la sesión inaugural ha tomado parte también el secretario de Estado de Innovación, Tomás Hernani, quien ha recalcado que España necesita cada año 6.000 millones de euros procedentes de la inversión privada para que su tasa de I+D se sitúe en los niveles de la OCDE.

Además, según Hernani, es preciso duplicar el número de empresas que hacen innovación, "lo que supone incorporar a este club a 45.000 empresas más".

Tanto a su llegada como a la salida del acto, los Príncipes de Asturias han sido recibidos entre aplausos por parte de las personas congregadas en las inmediaciones del lugar de celebración del encuentro.

El Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos nació en 2006 con el objetivo de ofrecer al personal investigador de estos centros la oportunidad de que pongan en común su experiencia, sus conocimientos y su visión de oportunidades tecnológicas futuras, vistas desde perspectivas sectoriales y tecnológicas diferentes.

La Federación está compuesta por 67 Centros Tecnológicos, con una plantilla superior a las 5.500 personas, que dan servicio a unas 25.000 empresas de forma anual.

Según ha señalado Fedit, en los 52 puestos que conforman la feria se mostrarán, entre otros, proyectos con tecnologías que permiten la recarga de "un teléfono móvil o un reproductor musical solamente con el cuerpo humano" o mantas que se adaptan a la temperatura del entorno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad