Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Probabilidad de encontrar malware: Mac, 3%; Windows, 21%

La probabilidad de que un programa malicioso infecte un dispositivo Mac con OS X a lo largo de un mes es del 3 por ciento, mucho menor que si se compara con la de un dispositivo que funciona con Windows, que asciende al 21 por ciento, según ha desvelado un estudio sobre amenazas a Mac realizado por Kaspersky Lab en agosto.
El estudio ha desvelado la vulnerabilidad de los dispositivos Windows ante el ataque de un programa malicioso, mayor que la de los dispositivos de Apple, aunque las cosas cambian cuando se compara el número potencial de incidentes. En este caso, un usuario de Internet activo podría encontrar 'malware' en su dispositivo Mac con OS X al menos 10 veces en un solo año.
"En los últimos cuatro años, el panorama de amenazas a Mac ha cambiado significativamente- de casos aislados a una epidemia global causada por el gusano Flashback, que infectó 700.000 dispositivos Mac alrededor del mundo en 2011", ha comentado el CEO de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky. "Este fue un punto de inflexión; después de eso vemos cientos de programas maliciosos para Mac cada año. Por otra parte, Mac OS X fue el foco de operaciones espías que llenaron titulares como The Mask/Careto e Icefog"
El 'malware' Mac OS X más destacado dentro de la recopilación realizada por Kaspersky Lab incluye el 'backdoor' Callme, que da a los cibercriminales acceso remoto al sistema y, como función adicional, roba los contactos de los propietarios.
Otro 'backdoor', Laoshu, está firmado con un certificado de confianza del desarrollador. Aparentemente, los creadores de este 'malware' se prepararon para distribuirlo a través de la App Store. La función de Laoshu es hacer capturas de pantalla cada minuto.
Un tercer espía, Ventir, incluye funciones de control remoto y puede registrar las pulsaciones de las teclas. La recopilación también incluye un espía de iPhone, que incluye el cifrado de archivos y, por primera vez, el robo de Bitcoins para OS X.
Según los datos de Kaspersky Lab, los usuarios de Estados Unidos y Alemania sufrieron, de largo, la mayoría de ataques en 2013-2014, con más de 66.000 detecciones en esos países. Los siguientes cinco países de la lista -Reino Unido, Canadá, España, Italia y Australia- tuvieron hasta 7.700 detecciones cada uno.
Enlace relacionado:
- Blog Eugene Kaspersky (http://eugene.kaspersky.com/2014/09/29/the-evolution-of-os-x-malware/)
- Kaspersky (http://www.kaspersky.es/)