Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Programa NILS culmina con más 201 estudiantes españoles becados y 101 proyectos investigación

El Programa NILS de Ciencia y Sostenibilidad ha terminado con unos resultados de 201 estudiantes de 11 universidades españolas becados en centros educativos de Noruega, Liechtenstein e Islandia durante el curso 2014-2015 y 101 proyectos de investigación impulsados gracias a los 3,9 millones de euros que estos tres países invirtieron en España, según ha indicado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), coordinadora del proyecto.
Los resultados del programa han sido presentados este jueves en un encuentro en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, en el que, además del rector de esta universidad, Carlos Andradas, han participado la directora del proyecto Marta Arregi; el Embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe; representantes de la Oficina del Mecanismo Financiero en Bruselas como Anita Klecha y socios del programa en Noruega, Islandia y Liechtenstein
Concretamente, 183 estudiantes se desplazaron a centros noruegos, 17 a instituciones islandesas y 1 a una universidad en Liechtenstein. En cuanto a los proyectos, el programa ha supuesto la puesta en marcha de 28 proyectos de investigación en equipo y 73 individuales en las áreas de sostenibilidad y de bienestar humano. "En total, han estado implicados 236 investigadores de las principales instituciones de España, Noruega e Islandia", han explicado los impulsores de la iniciativa.
Entre los proyectos iniciados figura SUSOX, una investigación de nuevos materiales para el ámbito de la energía en el que han colaborado dos investigadoras de la UCM, Bianchi Méndez y Ana Cremades, y el Smagul Karazhanov del Instituto de Tecnología de energía en Noruega. También está el de de Kilian Toledo Guedes (Universidad de Alicante) y Ingebrigt Uglem (Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza), que exponían sus ideas sobre la acuicultura y los grupos de peces salvajes y que "ha servido para modelar los efectos analíticos y estadísticos potenciales de la pesca y la acuicultura".
La directora del programa, Marta Arregi, ha destacado la aportación de los tres países europeos, sin la cual los estudiantes españoles "no hubieran sido capaces de costear su estancia" durante unos seis meses de media, en los que dispusieron de unos 4.059 euros de beca" gracias a NILS.
Además del impulso a la investigación, el programa sirve para fomentar la movilidad entre investigadores de estos países y para "establecer contactos bilaterales que continuarán colaborando en el futuro con los ojos puestos en convocatorias europeas como Horizonte2020", además de contribuir a reducir las disparidades económicas y fortalecer las relaciones entre países europeos, según ha indicado.
"Habernos descubierto mutuamente y conseguido implicar a 80 entidades que han desarrollado proyectos y colaboraciones que van a durar en el tiempo y que se han incorporado a las redes que ya existían y que están creando nuevas redes de colaboración" ha sido el resultado final de este intercambio", ha valorado Arregi.