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Ramoncín culpa a la industria musical de la piratería por "apostar por el consumidor"

El cantante Ramoncín achacó a la industria musical el impacto de la piratería por "apostar por el consumidor y no por el aficionado" con productos físicos de mala calidad. El ex dirigente de la SGAE, famosos por sus polémicas posiciones sobre los derechos de autor, aseguró que si dependiera de él "en una semana acabaría con el canon digital".
Ramoncín defendió en una entrevista radiofónica a la cadena COPE el papel que desempeñó durante 18 años en la SGAE: "No me dijo nadie lo que tenía que hacer pero si entraba y la gente me votaba, debía defender sus derechos".
El cantante, conocido por sus éxitos en los lejos años 80, explicó que "todo se complicó cuando aparecieron las nuevas tecnologías", en referencia al canon digital o "remuneración compensatoria por copia privada".
El canon "desmontó todo" hasta el punto de que la gente empezó a "cuestionar el derecho de la propiedad intelectual". Sin embargo, añadió que si de él hubiera dependido, "en una semana se acaba el problema del canon digital", "poniéndose de acuerdo" con todos los implicados, como la asociación de internautas, las discográficas o los fabricantes de soportes digitales.
Las soluciones, según Ramoncín
A juicio de Ramoncín, una posible solución habría sido vender los discos ópticos limitados a ciertos tipos de archivos para que no se hubieran podido piratear los álbumes de música.
Por otro lado, el cantante también consideró que otro problema de la SGAE es que "no sabe comunicar", ya que "hace cosas buenas", aunque reconoció que "otras malas".
Sobre el origen y situación de la piratería en general, apuntó que "hay parte de verdad" pero que es un tema del que "todo el mundo dice y todo el mundo habla" pero "no siempre argumentando".
A su modo de ver, la industria musical tiene buena parte de responsabilidad en la actual situación, ya que decidió "apostar por el consumidor y no por el aficionado".
Ramoncín se refirió al salto del disco de vinilo y la cinta al CD, cuando la industria comenzó a ofrecer productos físicos "cada vez peores". "Se pensaron que iban a estar todo el tiempo vendiendo esto", dijo, "hasta que se dejó de vender". "Si no le dan valor adicional" al consumidor, opinó el cantante, "pierde completamente el interés".