Ramoncín culpa a la industria musical de la piratería por "apostar por el consumidor"

Asegura que en una semana "acabaría con el problema del canon digital"

El cantante Ramoncín achacó a la industria musical el impacto de la piratería por "apostar por el consumidor y no por el aficionado" con productos físicos de mala calidad. El ex dirigente de la SGAE, famosos por sus polémicas posiciones sobre los derechos de autor, aseguró que si dependiera de él "en una semana acabaría con el canon digital".

Ramoncín defendió en una entrevista radiofónica a la cadena COPE el papel que desempeñó durante 18 años en la SGAE: "No me dijo nadie lo que tenía que hacer pero si entraba y la gente me votaba, debía defender sus derechos".

El cantante, conocido por sus éxitos en los lejos años 80, explicó que "todo se complicó cuando aparecieron las nuevas tecnologías", en referencia al canon digital o "remuneración compensatoria por copia privada".

El canon "desmontó todo" hasta el punto de que la gente empezó a "cuestionar el derecho de la propiedad intelectual". Sin embargo, añadió que si de él hubiera dependido, "en una semana se acaba el problema del canon digital", "poniéndose de acuerdo" con todos los implicados, como la asociación de internautas, las discográficas o los fabricantes de soportes digitales.

Las soluciones, según Ramoncín

A juicio de Ramoncín, una posible solución habría sido vender los discos ópticos limitados a ciertos tipos de archivos para que no se hubieran podido piratear los álbumes de música.

Por otro lado, el cantante también consideró que otro problema de la SGAE es que "no sabe comunicar", ya que "hace cosas buenas", aunque reconoció que "otras malas".

Sobre el origen y situación de la piratería en general, apuntó que "hay parte de verdad" pero que es un tema del que "todo el mundo dice y todo el mundo habla" pero "no siempre argumentando".

A su modo de ver, la industria musical tiene buena parte de responsabilidad en la actual situación, ya que decidió "apostar por el consumidor y no por el aficionado".

Ramoncín se refirió al salto del disco de vinilo y la cinta al CD, cuando la industria comenzó a ofrecer productos físicos "cada vez peores". "Se pensaron que iban a estar todo el tiempo vendiendo esto", dijo, "hasta que se dejó de vender". "Si no le dan valor adicional" al consumidor, opinó el cantante, "pierde completamente el interés".


 
  • La Roja, sólo en telecinco.es
  • Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight
  • Los partidos de España en directo en Telecinco.es
  • Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico
  • Regístrate y sé el primero de La Roja
  • Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González
  • Déjanos tu opinión

    Informativos a la carta

    Publicidad

    Informativostelecinco.com

    Tuits ofensivos tras su muerte

    La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

    Dieta de movil

    Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

    ¡Son gemelas!

    Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

    Juicio por abusar de sus alumnos

    Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

    Malas previsiones

    Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

    La CIA estrena jefe

    El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH VIP' es interactivo

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    'El tiempo hoy' en tus manos

    Una nueva forma de entender el tiempo.

    mostrar

    Publicidad