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Recreaciones en 3D antes de que el coche pase por el taller

La compañía Audatex ha incorporado tecnología tridimensional y de identificación de materiales a su sistema de peritación de vehículos siniestrados para que tanto clientes como talleres cuenten con un medio que les permita comprobar cómo se realizará la reparación del vehículo y cuál es 'la mejor manera de hacerlo'. El objetivo es conocer el proceso y facilitar una idea a los usuarios del resultado final del mismo.
Con esta tecnología, el usuario que acuda al taller contará no sólo con el respaldo de un presupuesto escrito. Hasta ahora el presupuesto garantizaba cuáles eran las operaciones, precios y tiempos que implicaba la reparación, siempre según las indicaciones oficiales del fabricante. Ahora, con el sistema de Audatex, además se podrá visualizar el modo en que éstas se llevarán a cabo sobre un modelo 3D de su propio vehículo.
En este sentido, el taller mostrará al cliente desde una perspectiva de 360 grados cada una de las piezas de su vehículo, visualizando también el material del que esté compuesto a través de un sencillo código de colores, que abarca desde la chapa o el aluminio hasta el plástico y la goma.
De esta forma, los usuarios dejarán de acudir al taller "a ciegas", como ocurría hasta ahora. Desde el mismo momento en que se recepcione su vehículo sabrán qué piezas se van a reparar y por qué razón, sin tener que firmar un presupuesto sin un compromiso explícito.
EL COCHE LISTO EN MENOS TIEMPO
Según Audatex, la introducción de los presupuestos de reparación en 3D permitirá reducir los tiempos para que el vehículo esté listo lo antes posible, disminuyendo así las molestias para el conductor. La reducción del tiempo también mejorará la rentabilidad de los talleres y concesionarios.
Toda la información que genera esta nueva tecnología facilitará en gran medida la labor de los profesionales del taller. Los mecánicos podrán saber con antelación cuál es el grado de dificultad de la reparación a abordar, así como la accesibilidad a las piezas dañadas, independientemente de su ubicación en el vehículo.
De este modo, se evitarán posibles complicaciones o imprevistos que pudieran encarecer la factura final de la reparación, cuyo importe medio en España se sitúa en el entorno de los mil euros si bien más de la mitad está por debajo de los 300 euros.
En un primer momento serán unos 200 los modelos que podrán ser consultados íntegramente en tres dimensiones. Ha sido necesario recrear el diseño de las más de 800.000 piezas que conforman los vehículos más vendidos en España para conseguir ese volumen de coches. No obstante, la base documental continúa creciendo con la incorporación de todos los nuevos modelos que salen a la venta.
Audatex ha asegurado que este salto a la tercera dimensión se enmarca dentro de su política de los últimos años que tiene como objetivo contribuir a la dinamización del sector, promoviendo el uso de soluciones innovadoras que impulsen la optimización de los procesos de valoración y reparación de siniestros. De ahí que la compañía invierta más de 72 millones de euros anuales en I+D+i; sólo el desarrollo de la tecnología 3D y de identificación de materiales para valoración de vehículos ha supuesto un desembolso inicial de 5,4 millones de euros.