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SAP explica cómo gestionar Big data en tiempo real y realizar análisis predictivo

La multinacional SAP ha presentado en Madrid sus principales estrategias en materia de innovación para empresas. La compañía ha impartido diferentes ponencias en el Evento SAP Innovación sobre algunos de los puntos claves en este aspecto como son la gestión del Big data, la experiencia del usuario y las soluciones en la 'nube'.
Bajo la premisa de un cambio de paradigma, el EMEA CoE principal for SAP Hana Data Platform, Antonio Álvarez, ha comenzado explicando en su ponencia 'Cómo gestionar Big data en tiempo real' cómo la gestión de grandes paquetes de datos permite la creación de productos de información personalizados, lo que permite generar patrones de comportamiento de los clientes.
Estos patrones de comportamiento son clave a la hora de elaborar predicciones de futuro, que permiten reducir el tiempo necesario para llevar a cabo distintos proyectos relacionados con la gestión de datos de manera drástica.
La gestión del Big data a día de hoy tiene que hacer frente a algunos retos como la gestión de datos antiguos, la falta de recursos o de acceso, o la complejidad para adaptar los datos a la tecnología disponible. Para ello, Álvarez ha explicado en SAP Innovación, un evento que ha contado con el apoyo de HP, Intel, OpenText y Tecnocom, las distintas herramientas que SAP tiene a disposición de sus clientes para la gestión del Big data.
La principal solución de SAP es Hana Data Platform, una plataforma que permite el acceso instantáneo a los datos que se quieran analizar y que tiene un funcionamiento similar a una base de datos avanzada. Hadoop es otra de las herramientas de la multinacional, la cual ofrece una capacidad de almacenamiento ilimitado de información. La plataforma Data Scientist se encarga de contextualizar los datos y crea soluciones en función de la información.
"El Big data permite reinventar los negocios y la forma de interacción con los clientes", explicaba Álvarez mientras que añadía que representa un "valor añadido".
Álvarez ha puesto como ejemplo de uso del Big data para gestionar su negocio a eBay, que desde que utiliza Hadoop es capaz de analizar los datos y las señales en 20 minutos, cuando antes tardaba tres semanas. Esto permite a la popular tienda online estar siempre un paso por delante de las necesidades de sus clientes.
¿PUEDEN LAS COMPAÑÍAS PREDECIR EL FUTURO?
Otro ejemplo de este uso del Big data para mejorar la eficiencia que ha expuesto SAP es el Análisis predictivo, en la conferencia 'SAP InfiniteInsight: Predictive Analystic en un entorno Big data. El 'software' Infinite Insight es una herramienta de la compañía que permite elaborar predicciones basadas en la gestión de gran cantidad de datos y así poder anticiparse a las necesidades que puede presentar una empresa.
"No tratamos de poner en manos del usuario final una herramienta compleja", ha asegurado el Analytics&BI Presales Specialist, Horacio Mendoza, quien también ha opinado que la herramienta es "muy intuitiva y visual".
Concretamente, Infinite Insight utiliza variables para generar una predicción de incidencias, pero de una forma más precisa que otras herramientas similares ya que permite hacer simulaciones y no deja datos en blanco, que podrían desviar las predicciones de manera errónea, sino que los genera en función de los datos ya existentes.
LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
Uno de los puntos en los que SAP ha puesto desde sus inicios un énfasis especial es en la experiencia del usuario. Por este motivo, en el Evento SAP Innovación, la compañía ha destinado un hueco con la ponencia 'Cambia a una experiencia de usuario en el mundo SAP' para hablar del tema, en el que la compañía se considera "puntera", en palabras de Cristina Rosa, de Soluciones SAP.
Actualmente la experiencia de usuario no solo afecta a una interfaz estéticamente atractiva y sencilla de utilizar, sino también a su adaptación multidispositivo. De esta forma, en sus últimas herramientas, la multinacional ha adaptado sus servicios "a la amplia variedad de dispositivos desde las que son accesibles adaptando las interfaces y haciéndolas más intuitivas", ha explicado Cesar Martín, de Soluciones SAP.
La estrategia de SAP a la hora de mejorar la experiencia del usuario se ha basado en tres puntos: facilitar el acceso a las herramientas existentes, renovar los escenarios e implementar los últimos avances del sector a las nuevas soluciones que se van lanzando.
TRABAJAR EN LA 'NUBE'
La multinacional SAP entiende sus servicios 'cloud' como la forma de poder conectar a los clientes, proveedores, empleados y colaboradores de una empresa desde una misma plataforma.
Para gestionar cada uno de estos puntos, la 'suite cloud' de SAP utiliza seis soluciones diferentes como, por ejemplo, Hybris Software para gestionar el canal dedicado a los clientes, Ariba para establecer una comunicación "rápida y eficaz" con los proveedores, o Succes Factor que gestiona todo lo referente a los empleados de una empresa.
La 'Nube' de SAP cuenta con más de 1.200.000 compañías conectadas en 191 países, lo que se traduce en 33 millones de usuarios que confían en la seguridad de sus servicios 'cloud'.
Para cerrar el evento, el director de marketing de la multinacional, Vicente Moncho, ha realizado un resumen de los servicios que SAP ofrece en materia de innovación y ha explicado que los servicios de SAP se basan en tres puntos: Disponibilidad absoluta, veracidad de la información e inmediatez en la respuesta.