Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SGAE considera una mala idea que las entidades públicas no paguen el canon digital

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eduardo Bautista, durante la presentación del balance de gestión correspondiente a 2009. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, ha considerado hoy una "mala idea" la moción aprobada el miércoles por el Senado en la que se instaba al Gobierno a eximir a las Administraciones públicas del pago del canon digital.
"Me parece muy mala idea. ¿Por qué no eximen a las administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?", ha manifestado "Teddy" Bautista, antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial.
En la moción, debatida ayer en el pleno de la Cámara Alta a iniciativa de Coalición Canaria (CC), también se pedía al Gobierno presentar anualmente un informe con la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor.
Respecto al cierre de páginas web de descarga de contenidos, el responsable de la SGAE ha afirmado que "tiene que haber unas reglas de juego para todos", porque ha considerado que tiene que existir un "cierto orden".
Por ello, Bautista ha pedido que "todos los que hayan invertido su esfuerzo, inteligencia y dinero" en crear tengan "una compensación".
Según el presidente de la SGAE, la solución parte de establecer un marco legal que, en su opinión, abandone la "importante disfunción actual" que plantea que cualquier descarga es válida cuando no existe ánimo de lucro.
"Eso se ha demostrado inconsecuente, uno no sabe en que consiste el ánimo de lucro. No es pagar o no pagar, eso es un tema que tarde o temprano se tendrá que arreglar", ha aseverado.
Para Bautista, esta solución "viene de Europa", donde ya hay países "muy adelantados" en este ámbito y, por esta razón, "España tendrá que alinearse antes o después".
Sin embargo, ha reconocido la dificultad de legislar un espacio que "ha estado mucho tiempo en el salvaje oeste", aunque ha insistido en que "la reiterada vulneración de la ley no establece una impunidad a priori".