Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanciones de EEUU a Irán obligan a cerrar la web del líder opositor

Una empresa estadounidense de alojamiento de páginas web ha cerrado el sitio de un líder opositor iraní que está bajo arresto domiciliario en Teherán para acatar las sanciones estadounidenses, subrayando los impactos no intencionados de algunos de los controles impuestos a la república islámica.
Washington ha impuesto sanciones restringiendo el comercio de las entidades estadounidenses y la provisión de servicios a Irán en una disputa sobre el programa nuclear de Teherán.
La elección en junio del clérigo centrista Hassan Rouhani como presidente ha aumentado las esperanzas de levantar alguna de las sanciones. La compañía Just Host cerró en agosto la página web de Mehdi Karoubi, un clérigo reformista, dijo su ex colaborador.
Karoubi disputó las elecciones presidenciales de 2009 que devolvieron al cargo a Mahmoud Ahmadinejad e hicieron estallar las protestas en Irán. Él y el líder reformista Mirhossein Mousavi han estado bajo arresto domiciliario desde febrero de 2011.
Mohammed Hossein Ziya, un ex colaborador que dirige su página web desde Estados Unidos, dijo que recibió un aviso en agosto de Just Host diciéndole que ya no podía alojar la página personal de Karoubi, www.karroubi.ir.
En una carta a Ziya que éste mostró a Reuters, la empresa citó sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Según la carta, la sanción se aplica a los dominios de país .IR, .SY, .KP, y .CU (Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba).
"Lo que es frustrante es que, por un lado, nuestras páginas se filtran a Irán y por eso las compañías iraníes temen suministrarnos servicios y, por otro lado, nos enfrentamos a sanciones", dijo Ziya.
Funcionarios iraníes y figuras de la oposición han criticado las sanciones por bloquear importaciones vitales, mientras que los disidentes dicen que afecta a su capacidad de organización.
La elección en junio del presidente Rouhani ha incrementado las expectativas de un acuerdo negociado a la disputa nuclear de Irán con Occidente y al levantamiento de algunas sanciones.
Occidente acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares, pero Teherán dice que su investigación tiene objetivos puramente pacíficos y civiles.
Teherán mantiene un amplio filtro de páginas web y bloquea sitios que considera críticos con el Gobierno, incluida la página personal de Karoubi, que incluye comunicados, fotografías, una biografía y noticias relacionadas con el ex portavoz parlamentario.
El Departamento del Tesoro suavizó algunas sanciones en mayo, emitiendo una licencia general que permitía a las firmas estadounidenses vender servicios y tecnología usada para comunicaciones personales a los iraníes.
Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios específicos sobre el cierre de la página de Karoubi, pero dijo que la licencia general permite la provisión de servicios de alojamiento a los iraníes para comunicaciones personales.
Deanne Dunne, portavoz de la compañía matriz de Just Host, Endurance International, dijo en respuesta a una petición de Reuters que la licencia excluye la provisión de servicios de alojamiento con propósitos distintos a las comunicaciones personales.