Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Si los 'selfies' se te quedan cortos... ¿Qué tal un 'frontback'?

Frontbacktelecinco.es

Las autofotos, autorretratos o 'selfies' han llegado para quedarse gracias a que con una cámara digital no cuesta dinero tonar una instantánea. Además, se ha comenzado a utilizar una palabra distinta, 'usie', cuando aparece más de una persona en la imagen. Sin embargo, la que nos ocupa ahora es una nueva moda de autoinstantáneas que podríamos denominar 'selfies' contextualizadas o 'frontbacks', por el nombre de la aplicación más popular en la materia.

   Los 'frontbacks' son fotografías compuestas por dos imágenes, en la que una es un 'selfie' y la otra una foto que muestra, de alguna forma, lo que está haciendo el autor. Por ejemplo, si una persona está en la playa tomando el sol, y decide hacerse una foto de este tipo, aparecería su autofoto junto con una instantánea del mar. En realidad se podría retratar cualquier otra cosa más tarde, pero ese es el objetivo de este tipo de fotos.
   De esta manera, se añade un valor adicional al 'selfie' o 'usie' con información del contexto de la foto, puesto que en un autorretrato apenas hay sitio para nada más que la cara del autor y sus acompañantes, si los hay. Para aquellos que deseen enriquecer sus perfiles de Instagram, Facebook o de cualquier otra red social, esta será la opción idónea. Si la 'selfie' dice "este soy yo y así me lo estoy pasando", este tipo de fotos añade "porque estoy haciendo esto".
'Apps' que realizan esta función
Las 'selfies' contextualizadas pueden hacerse tomando las dos fotos por separado y luego uniéndolas con cualquiera de las muchas aplicaciones que existen para editar y hacer 'collages' con imágenes. Pero esta es la vía lenta y menos práctica, puesto que se pueden encontrar 'apps' específicas para tomar este tipo de fotografías de una sola vez gracias a, principalmente, las cámaras trasera y delantera de los dispositivos.
No obstante, cabe apuntar que ya existen fabricantes, como es el caso de Samsung y LG, que han planteado la posibilidad de tomar una foto trasera y delantera al mismo tiempo gracias a una poción de las cámaras de sus últimos terminales. De hecho, fue una de las grandes novedades anunciadas por Samsung a nivel de 'software' cuando anunció el Galaxy S4.
   En cuanto a las aplicaciones específicas para obtener este tipo de fotografías, algunas de las más destacadas son Rear View, Dual Camera, CamCam, Doble Cámara y Twin Camera para Android, y Frontback, la considera pionera en este tipo de imágenes, Dblcam, Double Cam o Flipside Camera para dispositivos iOS.
   En primer lugar, estas permiten tomar una fotografía desde la cámara trasera y, una vez se ha hecho esta, automáticamente aparece una opción para hacer lo propio desde la cámara delantera.
   Posteriormente, estas aplicaciones cuentan con un segundo paso para colocar filtros de colores y texturas a la imagen compuesta que se ha obtenido. Una vez el usuario ha elegido el filtro que más le guste, este cuenta con una opción que viene integrada en estas 'apps' de compartir las imágenes que haya creado en distintas redes sociales.
   Estas fotos se pueden disponer una encima de la otra o una al lado de la otra, algo que el usuario tiene la opción de elegir en algunas de las 'apps' mencionadas, como son los casos de Twin Camera o Dual Camera. También puede darse la posibilidad de colocar la foto 'selfie' en una esquina, ya sea superior o inferior, de la foto tomada con la cámara trasera, dándole más importancia así a la imagen de contextualización, como permite la 'app' de Dual Camera.