Silencio inesperado de la sonda Schiaparelli desde Marte

El centro de control de la misión ExoMars 2016 no ha recibido la 'llamada' del aterrizador Schiaparelli, minutos después de las 14,48 GMT de este 19 de octubre, como estaba previsto dentro de su planeado descenso a la superficie de Marte.

Desde la cuenta en Twitter del aterrizador, primero se ha indicado de que podría tratarse de un previsible apagado en las comunicaciones del aterrizador tras llegar a la superficie del planeta rojo con el fin de ahorrar energía.

Pasando los minutos, el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) en la India, que era el receptor de señal previsto en la Tierra para el momento del aterrizaje, ha tenido que poner fin a su escucha al quedar fuera de la ventana óptima para recibir señales debido a la rotación terrestre.

Así, pasadas las 15,15 GMT, el control de operaciones de la ESA --donde las caras de preocupación eran evidentes durante la retransmisión del evento-- ha explicado en Twitter que estaba a la espera de recibir la grabación de las comunicaciones con Schiaparelli, remitida por el orbitador Mars Express, para tener una idea más clara de la situación.

Este aterrizador tiene como misión demostrar la tecnología europea para llevar artefactos de forma segura hasta la superficie de Marte. En 2020 está previsto el envío de un rover en colaboración con los rusos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad