Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simulaciones ejecutadas en el Finisterrae "ayudarán en el futuro" a detectar sistemas de agujeros negros en el espacio

Simular las condiciones espacio temporales de sistemas de agujeros negros en un supercomputador es "una de las vías" por la que la comunidad científica podrá detectar estas regiones del espacio "de una enorme densidad", según destaca el centro de supercomputación de Galicia (Cesga).
En un comunicado, el Cesga asegura que la capacidad de cálculo del superordenador 'Finis Terrae' del centro les permite a los científicos Ulrich Sperhake y Carlos F. Sopuerta, del instituto de ciencias del espacio de Barcelona, ejecutar estas simulaciones.
La teoría de la relatividad general de Einstein, recuerda Sperhake, predice que objetos astrofísicos emiten radiación gravitatoria, ondulaciones en la geometría del espacio-tiempo que viajan a través del universo a la velocidad de la luz.
"Estas ondas son observadas al producir deformaciones en la forma y el tamaño de detectores terrestres y espaciales, y son tan pequeñas que hacen necesario conocer de antemano los detalles de su estructura", resalta. "De esta forma podemos identificar las ondas gravitatorias en las medidas de inferómetros láser", agrega.
Las simulaciones realizadas en supercomputadores como el 'Finis Terrae' del Cesga "aportan esta información, la cual se le pasa a científicos que operan los detectores láser, que buscan estas formas de ondas en los datos que obtienen", explica. Ello es lo que se prevé que les permita localizar los agujeros negros.