TECNOLOGÍA

Sinde intenta tranquilizar a los internautas

González-Sinde dice que "no se va a cortar internet a ningún usuario en ningún caso"

Únicamente un juez podía decidir la aplicación de esta medida

La intervención de un juez puede ser necesaria en ocasiones, pero será la Comisión quien valore esa opción. Ya en la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta del grupo popular, la ministra ha defendido que con el nuevo modelo, que califica de "gran paso", "ni se va a criminalizar a los usuarios ni se va a cortar una sola conexión a internet".

Quienes "verán limitada su actuación" en la red serán "aquellos que se aprovechan de las obras de los demás y quienes realmente vulneran la propiedad intelectual y explotan obras de las que no tienen permisos", ha añadido González-Sinde en sus declaraciones a los periodistas. En ese sentido, ha asegurado que las medidas contempladas en el anteproyecto facilitan el acceso a la cultura a través de una oferta digital legal y permiten la protección del trabajo cultural -que representa casi el 5 por ciento del PIB- en un contexto de "alto índice de vulneración de la propiedad intelectual".

La titular de Cultura ha informado de que será la Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano formado por expertos independientes que pertenecerá a su Ministerio, la que investigará los casos de explotación ilícita de obras culturales. " Lo que está previsto es que sea el órgano administrativo el que examine cada caso y, según los derechos que sean vulnerados (...), decida cuál es el procedimiento (...) necesario", ha apuntado González-Sinde.

Todas estas medidas se contemplan en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que en una disposición final anuncia su intención de "proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en internet".

El texto, que modifica la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual, permite que se interrumpa la prestación del servicio de internet si se atenta contra el principio de la propiedad intelectual. Hasta ahora, sólo podía interrumpirse para salvaguardar el orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la protección de la salud pública, el respeto a la dignidad de la persona y principio de no discriminación y la protección de la juventud y la infancia. Eso sí, únicamente un juez podía decidir la aplicación de esta medida.

El anteproyecto de Ley también establece que el Ministerio de Cultura "velará por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la Sociedad de la Información". Para ello, se creará en su seno la Comisión de Propiedad Intelectual "como órgano colegiado de ámbito nacional". Sus funciones, además de la salvaguarda de los derechos, serán la mediación y el arbitraje. CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad