EEUU-TECNOLOGÍA

Skype cambia de dueño en plena fase de crecimiento

La empresa eBay anunció hoy la venta por 1.900 millones de dólares de una participación mayoritaria de Skype, un servicio de llamadas por Internet cada vez más rentable y que, sin embargo, quería vender desde hacía meses.

El acuerdo alcanzado con un grupo de inversores liderado por Silver Lake pone fin a meses de conjeturas acerca del futuro de este popular servicio de telefonía y vídeo, que eBay adquirió en 2005 en la que algunos expertos consideraron una de las peores transacciones en el sector de tecnologías de esta década.

"Skype es una sólida empresa por sí misma, pero no tiene sinergias con nuestros negocios de comercio electrónico y pagos en la red", manifestó hoy el consejero delegado de eBay, John Donahoe, para explicar los motivos de la venta.

Este ejecutivo, que tomó las riendas de eBay en marzo de 2008, comenzó de inmediato a buscar alternativas para la filial de telefonía y un año después anunció que se proponía segregar a Skype mediante una oferta pública de venta de acciones en 2010.

Donahoe no descartaba, sin embargo, impulsar una posible venta, si los pretendientes valoraban de forma adecuada a Skype y ofrecían por ella más de 2.000 millones.

"El acuerdo cumple con nuestro objetivo de generar rentabilidad a corto y largo plazo para eBay y sus accionistas, sin los posibles retrasos y riesgo de una oferta pública de venta", recalcó.

El compromiso alcanzado, que valora a Skype en 2.750 millones de dólares, establece la venta de un 65% del capital de Skype por 1.900 millones de dólares en efectivo, además de un pagaré de 125 millones, en tanto que eBay mantendrá el 35% restante.

Liderado por Silver Lake, el grupo comprador también está formado por las firmas de inversión Index Ventures, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Andreessen Horowitz, recientemente creada por el fundador de Netscape, Marc Andreessen.

Las partes prevén que la transacción quede concluida en el último trimestre de este año, lo que permitirá a eBay dedicar su atención en los negocios que considera centrales para su actividad, como la compra-venta de artículos y los pagos en la red a través del sistema PayPal.

Al comprar Skype hace ahora cuatro años, eBay realizó la apuesta más brava en sus diez años de historia y entró en una parcela de negocio hasta entonces reservada a Google, Microsoft o Yahoo, entre otras grandes empresas de informática.

La compañía de subastas tenía la esperanza de que sus clientes utilizaran entre ellos los servicios de Skype, que utiliza el protocolo de Internet para transmitir voz (lo que se conoce como tecnología VoIP) y que permite así mantener conversaciones en audio y vídeo sin necesidad de teléfonos.

Sin embargo, los planes no avanzaron como eBay preveía y con el tiempo tuvo que rebajar en sus libros de forma sustancial el valor de su filial, que había adquirido por unos 2.600 millones de dólares.

La venta de Skype en este momento coincide, en cambio, con una fase de cierto esplendor y de crecimiento en el número de usuarios y de ingresos de ese sitio web, mientras que eBay vio caer entre abril y junio un 29% su beneficio neto y un 4% su facturación, respecto de un año antes.

Skype, que suele cobrar al usuario tarifas muy inferiores a las de operadoras tradicionales y permite la comunicación gratuita entre ordenadores, consiguió en ese periodo ingresos de 170 millones de dólares, un 25% más que hace un año, al tiempo que superó los 480,5 millones de usuarios.

En 2008, la firma facturó 551 millones de dólares, un 44% más que en 2007.

Según The New York Times, eBay negoció con Google esta venta, pero no se llegó a un compromiso debido, en parte, al litigio entre la casa de subastas y los fundadores de Skype sobre los derechos de propiedad intelectual de la tecnología que usa.

Las acciones de eBay se depreciaban hoy un 2,3% hacia la media sesión en el mercado Nasdaq y se negociaban a 21,63 dólares, pero se han revalorizado un 55,37% en lo que va de año.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad