Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sócrates dice que el veto a Telefónica no viola ningún derecho

El primer ministro portugués, Jose Socrates. EFE/Archivotelecinco.es
El primer ministro portugués, José Sócrates, asegura sobre el bloqueo de la venta de Vivo a Telefónica que "no viola" los derechos de nadie y que las críticas de la Comisión Europea a este veto se deben a que defiende posiciones "ultraliberales" frente a los Estados.
Sócrates, en nombre del interés general de su país, ha usado la conocida como "acción de oro" que el Estado portugués tiene en Portugal Telecom (PT) para impedir que ésta venda Vivo a Telefónica.
En una entrevista con El País, recogida por Efe, el primer ministro afirma que "no hemos lesionado los derechos de nadie" con esta decisión de bloqueo, que se debe a que Telefónica "no ha negociado" con la dirección de PT.
Según recuerda, los derechos especiales que tiene el Estado portugués, con 500 acciones, son resultado de una decisión aprobada hace quince años por los accionistas de Portugal Telecom cuando se privatizó.
"Nunca pensé que usaría los derechos especiales, porque siempre confié en que Telefónica tendría el sentido común de considerar los intereses estratégicos y de negociar con la administración de PT", reconoce Sócrates.
Preguntado qué sucederá si el próximo 8 de julio el Tribunal Europeo de Justicia dictamina en contra de la "acción de oro" en PT, Sócrates responde que no "anticipa escenarios".
No obstante, precisa que Telefónica "no tiene el derecho natural de hacerse con el control de Vivo".
Respecto a si la oferta de Telefónica -de 7.150 millones de euros y que supone casi el valor de PT en Bolsa- hubiera permitido a Portugal Telecom buscar otras alternativas de desarrollo, dice que lo desconoce porque "nadie" le ha presentado "un plan en ese sentido", pero añade que la propuesta no compensa la venta.
A pesar de que el 74% de los accionistas de PT apoyaban la oferta de Telefónica, Sócrates destaca que no le da "miedo la soledad a la hora de tomar decisiones", porque "un primer ministro no puede dejarse acorralar. A ningún Gobierno le gusta que le doblen el brazo".
El primer ministro considera que esta polémica no afecta a sus relaciones con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dice que ha hablado tras el veto.