Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria se adelanta al apagón analógico

Soria se adelanta al resto de España en el apagón digital. Video: Atlastelecinco.es
Este mediodía, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dado luz verde al proyecto "Soria TDT", con el que la provincia menos poblada de España ha cesado sus emisiones en analógico y ha comenzado la transición definitiva a la Televisión Digital Terrestre.
Tras la experiencia pionera de conexión a la TDT puesta en marcha el pasado 5 de abril por la Xunta de Galicia en el municipio de A Fonsagrada (Lugo), ahora le ha tocado el  turno al proyecto piloto de Industria:  un total de 51.026 sorianos ya han dejado de recibir desde hoy y para siempre la televisión en abierto con la señal tradicional.
Para facilitar la adaptación, el Ministerio ha concedido distintas ayudas, como la de 450 euros por comunidad de propietarios para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción, 60 euros para la compra de descodificadores y 15 euros adicionales para su instalación en las viviendas.
De esta manera se cumple uno de los puntos establecidos en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES). En este plan se marcaba el compromiso, por parte del Gobierno, de que Soria fuera pionera en la implantación de la televisión digital.
Sin embargo, la totalidad de la población de la provincia no podrá ver la nueva televisión. El proyecto 'Soria TDT', en un principio, no se diseñó para el 100 por cien de la población del territorio, sino para los municipios que están bajo la influencia del repetidor de Santa Ana. Un aspecto que ha sido criticado en reiteradas ocasiones desde la Diputación Provincial
Según confirmaron desde la institución provincial, se han llevado a cabo actuaciones de adaptación de más de una decena de reemisores que dan cobertura a varias localidades sorianas para recibir y emitir la señal de la TDT, unas intervenciones desarrolladas fuera del proyecto 'Soria TDT'. De esta forma, serán 162 municipios de Soria, de un total de 183, los que contarán con la dotación tecnológica necesaria para poder ver en sus hogares la televisión digital.
Televisión Digital Terrestre
Con la nueva tecnología, los ciudadanos de los municipios de la provincia, incluidos dentro del proyecto 'Soria TDT', ya pueden ver una televisión gratuita y al alcance de todos. Una televisión de mejor calidad en cuanto a la imagen y el sonido y con una mayor y más variada oferta de canales. Son muchos los ciudadanos, especialmente los mayores de 65 años que habitan en el medio rural, que se muestran escépticos respecto a la nueva tecnología. Sin embargo, en otros municipios, los ciudadanos se sienten aleccinados en el manejo de la nueva tecnología. El resto de España tendrá que esperar dos años para poder disfrutar de las ventajas de la Televisión Digital Terrestre. ENG