ESPACIO-EEI

La nave rusa Soyuz con un turista espacial se acopla en régimen manual a la plataforma orbital

La nave Soyuz TMA-14, que lleva a bordo al magnate informático Charles Simonyi en calidad de turista espacial, se acopló hoy con éxito a la plataforma orbital en régimen manual, tras fallar el sistema automático.
Vista general de la sala del centro de control espacial ubicado en Korolyov, a las afueras de Moscú, Rusia, desde donde se sigue el acoplamiento de la nave rusa Soyuz-TMA-14 a la Estación Espacial Internacional. EFE

La nave se enganchó a las 16:05 hora de Moscú (13:05 GMT) en régimen manual y aproximadamente tres horas después los astronautas abrirán las escotillas y pasarán al laboratorio orbital, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Allí serán recibidos por la tripulación saliente, integrada por el ruso Yuri Lonchakov, el norteamericano Michael Fincke y el astronauta japonés Koichi Wakata, que llegó hace unos días a bordo del transbordador estadounidense "Discovery".

La Soyuz no pudo no pudo engancharse en régimen automático, como es habitual, al fallar ese sistema, por lo que el CCVE ordenó desde la Tierra al comandante de la nave, el cosmonauta ruso Guennadi Padalka, que efectuara el acoplamiento manualmente.

"La decisión se tomó cuando quedaban menos de 100 metros hasta la EEI. El sistema automático dio una señal de intermitencia en uno de los motores de la nave", aseguró Vitali Lopota, jefe de la corporación "Energuia", que fabrica las naves Soyuz, según la agencia oficial Itar-Tass.

Seguidamente, "cuando el comandante, Padalka, estimó que los motores trabajaban con normalidad, decidimos no permitir un mayor desplazamiento de la nave y dimos permiso para la maniobra manual".

Con todo, agregó, "todo transcurrió de manera fluida, no se dio un situación de descontrol" en la dirección de la nave.

Los nuevos tripulantes de la 19 expedición a la EEI son Padalka, Simonyi, que efectúa su segundo viaje a la EEI, y el astronauta estadounidense Michael Barratt.

Simonyi, quien ha tenido que desembolsar unos 35 millones de dólares por el billete al espacio, regresará a la Tierra el próximo 7 de abril a bordo de la Soyuz TMA-13 junto a la tripulación saliente, integrada por el ruso Yuri Lonchakov y el estadounidense Michael Fincke.

Durante su estancia en la plataforma orbital, el turista espacial, quien viajó anteriormente a la EEI en abril de 2007, tiene previsto realizar una serie de experimentos científicos, entre ellos el de medir la contaminación radiactiva de la estación espacial mediante un dosímetro.

Los resultados de las investigaciones del turista estadounidense de origen húngaro servirán para mejorar los sistemas de defensa de la Estación frente a la radiación cósmica.

Además, entre los experimentos que le han encargado las agencias espaciales europea y rusa, Simonyi estudiará los efectos de los vuelos espaciales sobre la osteoporosis y los dolores de espalda.

Simonyi, el sexto turista espacial de la historia, se comunicará con estudiantes radioaficionados y tomará fotos de la Tierra.

Padalka y Barratt así como Wakata permanecerán medio año en el espacio, el primero como comandante de la plataforma, mientras que su colega de la NASA ejercerá de ingeniero de a bordo.

Durante su misión, la nueva tripulación de la EEI realizará dos caminatas según el programa ruso, recibirá dos cargueros Progress y otras tantas naves pilotadas Soyuz y transbordadores, así como el primer aparato de carga nipón HTV, y llevará a cabo 43 experimentos científicos.

A los tres integrantes de la expedición número 19 se sumarán en mayo, además, otros tres cosmonautas para conformar la primera tripulación ampliada de seis personas, lo cual pone fin, al menos por el momento, a la presencia de turistas espaciales en la plataforma orbital.

Además, las naves Soyuz serán el único vehículo de relevo de tripulaciones de la EEI después de que los transbordadores estadounidenses sean retirados de servicio en 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad