Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tecnología láser revela ciudades perdidas bajo la selva de Camboya

Arqueólogos han descubierto varias ciudades pérdidas medievales bajo la selva tropical en Camboya, no lejos de los famosos templos de Angkor Vat, gracias a una tecnología de vanguardia de barrido láser.
El estudio dirigido por el arqueólogo australiano Damian Evans, cuyos resultados se publican este lunes en la revista Journal of Archaeological Science, ha localizado restos de urbes que existieron hace entre 900 y 1.400 años, alguna con una superficie que podría rivalizar con la de la actual capital de Camboya, Phnom Penh.
Los datos analizados, --tomados durante un exhaustivo estudio desde el aire en 2015 con tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) y que cubren 1.091 kilómetros cuadrados--, muestran que estas enormes ciudades densamente pobladas correspondieron al gran imperio khmer, que abarcó gran parte del sudeste asiático en el siglo XII.
El trabajo ha confirmado investigaciones previas en 2012, --que revelaron un complejo paisaje urbano que conecta templos-ciudades medievales, como Beng Mealea y Koh Ker, a Angkor Vat--, y lo que los arqueólogos habían sospechado durante mucho tiempo: que había una ciudad debajo del Monte Kulen. Con el nuevo estudio, se ha determinado el gran tamaño de estos antiguos recintos urbanos, en especial del conocido como Mahendraparvata, informa The Guardian.
Entre las nuevas exploraciones figura un mapa detallado de una enorme ciudad que rodea el templo de piedra conocido como Preah Khan de Kompong Svay, una serie de fundiciones de hierro que se remontan a la época de Angkor, y nueva información sobre el complejo sistema de cursos de agua que abasteció el lugar.