Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telecom Italia suma 1,7% y Telefónica un 0,22% en Bolsa tras reforzar la española su posición en Telco

La acciones de Telecom Italia cerraron con una subida de casi el 1,7 por ciento, mientras que los títulos de Telefónica se anotaron un 0,22 por ciento en Bolsa, tras el acuerdo alcanzado por la firma española y sus socios italianos en Telco para reforzar su posición en dicha sociedad instrumental, que posee un 22,4 por ciento de la operadora italiana.
Así, los títulos de Telecom Italia, que cerraron el lunes con un repunte del 3,33 por ciento ante los rumores de un inminente acuerdo entre los miembros de Telco, sumaron este martes un 1,69 por ciento, hasta los 0,6 euros por acción, marcando un precio máximo de 0,62 euros por título durante la sesión.
Por su parte, las acciones de la compañía española, que según los términos del acuerdo alcanzará en una primera fase una participación económica del 66 por ciento en Telco pudiendo llegar a controlar la totalidad de las acciones de este holding si ejecuta una opción de compra a partir de 2014, cerraban la jornada con una subida del 0,22 por ciento, mientras que el selectivo español Ibex 35 sumó un 0,64 por ciento.
Telco está formado, además de por Telefónica, que controlaba hasta el momento un 46 por ciento del holding, por Generali, con un 30,6 por ciento, Mediobanca e Intesa Sanpaolo, con un 11,6 por ciento, cada una.
Para los analistas de BPI, este acuerdo resulta "positivo" tanto para Telecom Italia como para Telefónica. "El acuerdo incrementa el ángulo especulativo para ambas empresas. Por una parte, incrementa la posibilidad de una fusión entre Telefónica y Telecom Italia y, por otro, las opciones de venta de TIM Brasil (controlado por el grupo italiano), que impulsarán la consolidación en el país", han indicado desde el banco.
Así, BPI considera que Telefónica ha ganado tiempo para preparar las condiciones necesarias para la consolidación en Brasil e Italia, donde tanto Telefónica como Telecom Italia están presentes, sin penalizar su balance a corto plazo.
En un hecho relevante remitido por la operadora antes de la apertura de los mercados, la firma presidida por César Alierta ha comunicado que el acuerdo con sus socios italianos permite mantener el pacto de accionistas en torno a Telecom Italia, cuya fecha de vencimiento se mantiene a 28 de febrero de 2015, a la vez que aporta estabilidad al accionariado de la operadora y asegura la independencia del grupo italiano.
TIEMPO PARA PREPARAR CONSOLIDACIONES
El banco Santander ha indicando que mantener el pacto accionarial en Telco permite a Telefónica ganar tiempo para evaluar las posibilidades de desinversión en Telecom Italia, así como para buscar potenciales compradores para TIM, incluyendo negociaciones con los operadores brasileños, lo que supondría reducir el número de operadores.
Asimismo, este margen de tiempo permitirá al grupo español acceder a las autoridades brasileñas para poder valorar el impacto que supondrá controlar Telecom Italia y tener que incorporar TIM Brasil.
De acuerdo con los términos del acuerdo, Telefónica elevará su participación económica en Telco del 46 por ciento actual al 66 por ciento, en una primera fase, y al 70 por ciento, en una segunda fase condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, por un importe total que rondaría los 865 millones de euros.
De esta cantidad, 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a la compra de un bono emitido por Telco que la firma española abonará con el desembolso de 39,021 millones de acciones en autocartera, que supone un 0,9 por ciento de su capital social y un importe de 424 millones de euros.
SIN IMPACTO EN LA DEUDA
Los analistas de Bankia han resaltado que la operación limita el incremento de deuda de Telefónica en el corto plazo. En este sentido, Telefónica ha destacado que la materialización del acuerdo no modifica los compromisos adquiridos con los mercados en cuanto a la reducción de deuda por debajo de los 47.000 millones de euros al término de 2013, ya que el diseño de la operación permite que" no tenga impacto negativo en el endeudamiento".
Además, la operadora ha explicado que, siempre y cuando obtuviera las aprobaciones de las autoridades de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina, donde tanto Telecom Italia como Telefónica están presentes), el acuerdo suscrito con Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali incluye una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco que puede ejercitarse a partir de 2014.
El precio de compra acordado para el ejercicio de dicha opción asciende a 1,10 euros por acción, lo que representa una prima del 86 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Telecom Italia del lunes, o a la media del precio de cotización al cierre de los 30 días anteriores a la notificación del ejercicio de la opción.