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Telefónica y Zurich lanzan un seguro que previene el ciberacoso al detectar conversaciones nocivas de los hijos

Telefónica y Zurich han presentado este jueves "Pack Protección Online", un seguro que, asociado a una plataforma digital, previene el ciberacoso con servicios como la monitorización de conversaciones potencialmente nocivas para niños y adolescentes y protege frente a la suplantación de identidad en internet a los adultos.
El producto, presentado por el director de Riesgos y Seguros del Grupo Telefónica, Augusto Pérez Arbizu; el director de Suscripción de Zurich España, Fernando Daudén y el director de Ventas, Marketing y Distribución de la aseguradora, Carlos Palos; está disponible para cualquier usuario, aunque no sea cliente de ninguna de estas compañías.
Según han explicado, se trata de dos paquetes distintos y complementarios pensados para niños y adolescentes, por un lado, y adultos, por otro. Se controlan desde una plataforma que permite acceso remoto y funcionan en cualquier dispositivo. En ambos casos, ofrece una combinación de servicios --fundamentalmente preventivos-- y coberturas, que consisten en asistencia jurídica hasta 18.000 euros y apoyo psicológico específico frente al ciberacoso.
El paquete para menores permite a los padres bloquear el acceso a páginas con contenido para adultos en todos los dispositivos, la geolocalización de sus portadores, un botón de pánico para que ellos en caso de necesidad contacten, límites en los tiempos de uso, restricciones a aplicaciones, juegos y descargas; y, en palabras de Carlos Palos, "el seguimiento de la actividad de los menores" en la red.
"No es vigilancia, sino una alerta", ha concretado. Los padres configuran en la plataforma una serie de palabras ante las que consideran que podría estarse produciendo un riesgo. Cuando esas palabras salen en alguna de las conversaciones online de sus hijos, reciben una alerta. No pueden leer la conversación entera ni por tanto, discernir en qué contexto se ha producido, pero sí sopesar "si merece tener una charla con sus hijos".
Es la compañía Lazarus quien está detrás de esta monitorización de palabras clave que, según sus promotores, habrá de ser compatible con las aplicaciones de mensajería que estén instaladas en ese dispositivo y no poder ser a su vez, hackeada.
Si pese a estas herramientas, el ciberacoso llega a producirse o se sospecha, los padres que contraten el seguro podrán recurrir a asesoramiento psicológico, la cobertura esencial de este paquete junto a la asesoría jurídica, si finalmente se precisa, hasta un importe de 18.000 euros. "Es una respuesta integral a las familias ante los nuevos riesgos digitales (...) Responde a una necesidad real", ha destacado Pérez Arbizu.
Conforme ha recordado, entre un 8 y un 9% de los niños han recibido acoso vía teléfono móvil, un 18% de los niños entre 14 y 15 años han chateado alguna vez con desconocidos y el 80% están presentes en alguna plataforma de mensajería. Además, el 30% de los niños de 10 años tienen teléfono móvil, cifra que llega al 90% entre quienes han cumplido los 15, y aunque más del 90% de los padres usan sistemas de control parental, en la mayoría de los casos están pensados para PC, no para teléfonos y tabletas.
En cuanto al paquete para adultos, que se puede contratar en combinación también con el de menores, ofrece un sistema de aviso en caso de uso de la identidad digital, gestión de la reputación online con "posibilidad y capacidad" de intervenir ante esos contenidos publicados, así como un servicio de borrado digital, de certificación de identidad digital, y de análisis de vulnerabilidad de la vida online del asegurado, también con asesoría jurídica hasta 18.000 euros.
"Creemos que la demanda potencial es enorme", ha destacado Fernando Daudén, quien sostiene además que el precio es "asequible". El pack "Personal", pensado para un adulto, cuesta desde 50,27 euros al año; El "Junior", para niños y adolescentes, parte de los 52,34 euros anuales y el "Integral", que aúna ambas esferas, parte de 92,23 euros, también al año.