Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica juega a los LEGO con el Internet de las cosas

Telefónica I+D ha presentado su primera solución comercial en el ámbito del Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés) llamada Thinking Things, una colección de dispositivos modulares que se pueden conectar entre sí de la misma forma que una estructura LEGO.
Thinking Things es una solución 'plug and play' que permite su utilización a usuarios que no tengan conocimiento alguno de programación y sin habilitar infraestructura adicional.
Los dispositivos de Telefónica I+D se dividen en cuatro tipo de módulos: el de comunicación, que envía los datos recogidos por los sensores haciendo uso de la red GSM (2G) a través de una tarjeta SIM integrada en su interior; los módulos de sensores, entre los que se incluyen sensores de ambiente, de presencia, o GPS; los módulos de puesta en marcha, formados por un módulo de notificaciones con luces y vibraciones y un enchufe inteligente que permite encende y apagar los dispositivos conectados a través de la web o la 'app'; y el módulo de energía, que da autonomía a los módulos de hasta un mes.
Los módulos se pueden controlar a través de una plataforma accesible desde la web como desde una aplicación y se pueden programar diferentes acciones en función de los registros de los módulos.
Thinking Things utiliza un 'hardware' abierto desarrollado en colaboración con Arduino, conectividad 2G disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Además una API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de IoT y ampliar las posibilidades de los módulos.
"Este es un primer paso en el viaje de Telefónica en el ámbito del Internet de las cosas. El objetivo es avanzar hacia Thinking Things Open entendido como un componente que, incorporado a cualquier producto, le dote de conectividad y llegar así a un entorno en la que la práctica totalidad de los objetos estén conectados".
El primer pack de Thinking Things que va a comercializar Telefónica es el pack ambiental, compuesto por un conjunto de módulos que permiten monitorizar -en tiempo real y remoto-, y automatizar tareas relacionadas con la temperatura de un determinado lugar, la humedad o la intensidad de la luz.
El pack ambiental, que ya está disponible, incluye el módulo con sensor de ambiente, el de batería y el de comunicación y tiene un precio distinto en función de los meses de conectividad que se contraten. Si se opta por una tarifa de seis meses, el pack tendrá un precio de 89,95 euros; pero si se opta por un plan de conectividad de un año, será de 99,95 euros.
Enlace relacionado:
- YOUTUBE (https://www.youtube.com/watch?v=gguBWuLy8PM)
- Thinking Things (http://www.thinkingthings.telefonica.com/)