Telefónica quiere ponerle límites a las tarifas planas

Aspira a que las empresas de contenidos, como Google compartan sus ingresos

Telefónica quiere más. El gigante de las telecomunicaciones asegura que tienen que estudiar nuevas vías de ingreso para adaptarlas a las exigencias del fuerte crecimiento de tráfico en la Red. Los directivos de la empresa española piensan ahora en que las tarifas planas deben estar limitadas por la velocidad o los servicios de acceso  y que las compañías de contenidos, como Google, compartan con ellos, los ingresos que obtienen por publicidad.
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares en una foto de archivo EFE

Las intenciones de Telefónica las ha dejado muy claras el Consejero Delegado de la compañía, Julio Linares, quien argumentó que el actual método de negocio de las telecomunicaciones no es sostenible y que el sector tiene que centrarse en equilibrar el crecimiento del tráfico y la inversión, con un nuevo modelo de Internet y la creación de valor.

En un foro de telecomunicaciones de la Universidad UIMP en Santander, el directivo explicó que el crecimiento exponencial del tráfico de datos está tensionando los gastos y las inversiones de los operadores sin que aumenten sus ingresos.

"Este modelo de negocio puede llegar a un punto de quiebra donde los gastos superen los ingresos. Pero nadie quiere que esto ocurra", dijo Linares.

Esa es la razón por la que la cuarta operadora de telecomunicaciones del mundo esté pensando en hacer pagar más a los usuarios que hagan un uso intensivo de la Red.

"El usuario medio está subsidiando el usuario intensivo", afirmó el empresario que en su opinión habría que plantearse que dos grupos - los usuarios masivos que disfruten de tarifas planas y los proveedores de contenidos que generan tráfico y obtienen ingresos de publicidad - paguen por el uso de las redes de Internet.

Es decir, quien quiera hacer un mayor uso, que lo pague, y quien pague más, que pueda tener acceso a servicios de mayor calidad.

Google y los suministradores de contenidos en la Red

Otro de los debates más ácidos desde hace meses es la intención de Telefónica de hacer pagar a Google y otros generadores de contenidos por el uso de la red y el tráfico que generan en ella, sin invertir nada en su desarrollo.

La compañía española ha reiterado la aspiración de el buscador compartan con las operadoras las voluminosas cifras de ingresos que obtienen por la publicidad.

En EEUU el sector de las telecomunicaciones se encuentra envuelto en el mismo debate, mientras que la Comisión Europea ha abierto una consulta para analizar el tema y estudiar esta posibilidad.

Déjanos tu opinión

Usuario:

Escribe tu comentario:

Escribe el texto del campo superior

compartir

     

mostrar

Publicidad