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Televidente 2.0 o cómo cambian los hábitos en móviles e Internet

La agencia de investigación y consultoría, The Cocktail Analysis, ha presentado por segundo año consecutivo, el informe Televidente 2.0. Este ambicioso estudio pone de manifiesto la consolidación del mercado audiovisual a través de Internet y la fase "embrionaria" del consumo de este tipo de contenidos a través de los teléfonos móviles.
Tal y como explica el socio-director de la agencia, Felipe Romero, la explotación de los contenidos audiovisuales a través de los móviles supone un "mercado poco maduro que actualmente está en una situación muy embrionaria".

De los más de 3.000 encuestados, un 45 por ciento manifiesta su interés por ver la televisión en sus terminales. Pese a ello y pese a los esfuerzos de la industria, aún persisten algunos obstáculos que logran frenar la expansión de este mercado. El precio del servicio y la actual oferta son los principales impedimentos.

Las noticias de actualidad, la música y la información meteorológica son los contenidos que más interesan y, por ello, los que más se descargan. Por el contrario, los encuestados preferirían poder configurarse su propia programación o ver los canales de televisión en tiempo real.

El auge de la televisión por Internet
Los resultados del informe muestran la consolidación del consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet. De los encuestados, un 78 por ciento declara consumir habitualmente contenidos descargados de la Red.

El estudio también pone de manifiesto la importancia de las actuales plataformas de vídeos. Según señala el socio-director de The Cocktail Analysis, Víctor Gil, "cada minuto se suben más de 10 horas de contenido a Youtube".

Por ello, Gil ha destacado el papel activo de los internautas. "Internet es un salón de baile de millones de usuarios que comparten contenidos, entre los que destacan los vídeos", ha explicado. Uno de cada cinco entrevistados declara subir vídeos a páginas como Youtube.

1Pero el desarrollo de estos nuevos hábitos lleva cambios en el consumo de ocio. La televisión, navegar por la Red y estar con los amigos sufren las consecuencias del crecimiento del consumo aaudiovisuales en Internet.

En cualquier caso, la consolidación de este nuevo mercado no debe hacer perder de vista el indudable protagonismo de la televisión. Según destaca Romero, "la televisión convencional sigue siendo la principal fuente de la que se alimenta el consumo de contenidos audiovisuales en Internet".