Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toque a España por la 'baja' protección de la propiedad intelectual

"Mientras, las autoridades policiales persiguen la piratería en la calle, la piratería en Internet no se reduce" antes de calificar la lucha contra la piratería en la web una prioridad para las industrias creativas españolas que necesitan "defender la herencia cultural española y expander las oportunidades económicas".
Según el informe publicado por la IIPA , el Gobierno es responsable de los problemas de la piratería en España debido a "su continua falta de actuaciones" en diversos campos: legislativo, ejecutivo y judicial. El documento recoge una serie de recomendaciones para combatir la piratería y los delitos informáticos en Internet y, entre otras, propone "buscar personal adicional" en el ministerio de Interior, concretamente "recursos humanos" en la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La Alianza Internacional de Propiedad Internacional menciona dos instrumentos importantes llevados a cabo por el Ejecutivo que impulsan la lucha contra la piratería. Uno de ellos es la nueva comisión interministerial con representación de Justicia, Industria, Cultura e Interior. La segunda medida que apoya es la 'Ley Sinde" que permitirá interrumpir el acceso a páginas con contenidos que califican de "ilegales". 
A su entender, la conocida como 'Ley Sinde' pretende "acelerar" el proceso para terminar con las webs que alojan contenidos ilegales. "Esta propuesta, que con el paso del tiempo será rutinaria y eficiente, tendrá un importante impacto en aquellos usuarios que pretenden tener acceso ilimitado a contenidos culturales de manera ilícita", afirma.
Malas noticias para la industria musical
Otro de los ejemplos que cita el informe que da un toque a España es el daño que ha sufrido la industria musical española. "España ha sido uno de los países con peores datos de ventas en música en los últimos cinco años" debido a los archivos P2P. Según el documento, en 2008 se descargaron de forma ilegal dos billones de canciones.
En un apartado especial dedicado a la Ley de Economía Sostenible, el IIPA califica de "útil" esta propuesta, si bien supedita el éxito de la iniciativa al "acompañamiento de otras medidas" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, solicita desarrollar una campaña publicitaria a nivel nacional en sectores educativos, prensa y espacios públicos para "resaltar la importancia" de los derechos de propiedad intelectual. Además, pide las reformas de diversas leyes relativas al comercio electrónico, la propiedad intelectual y diversos procedimientos civiles relativos al 'copyright'.