Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La expedición 'Trineo de viento' recoge datos del interior de Groenlandia para instituciones científicas internacionales

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 ha llegado este jueves, 19 de mayo, al Ártico para comenzar a perforar a 15 metros de profundidad. La investigacón se realizará a 1.400 metros de altitud en la localidad de Kangerlussuaq, al oeste de la isla ártica, según informan sus impulsores.
Ramón Arramendi, miembro español de la expedición, ha asegurado que el principal objetivo de la investigación es observar la evolución de la nieve en los últimos años y así obtener información sobre los efectos del cambio climático. Además, las instituciones han reconocido la labor del 'Trineo de viento', el vehículo encargado de llevar a cabo esta expedición y el único movido por energía eólica y capaz de desplazar 2.000 kilos sin contaminar.
Para llevar a cabo el proyecto, se utilizarán instrumentos de 80 kilos de peso que serán recogidos en la zona más alta de Groenlandia. Los científicos también han explicado que durante la expedición deberán hacer turnos para poder trabajar 20 horas al día.
La investigación cuenta con especialistas como Jason Box, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca); algunos miembros del CIRES (Cooperative Institute of Research In Environmental Sciences) y de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. "El interés de instituciones internacionales de prestigio en este laboratorio móvil pone de manifiesto el gran potencial que tiene este vehículo eólico para la ciencia mundial", ha asegurado Larramendi.