Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tuenti elimina 35.000 cuentas de menores de 14 años en 2010

Muchos menores mienten en cuanto a su edad para poder hacerse una cuenta en las redes sociales. Por ese motivo, Tuenti y la Agencia Española de Protección de Datos llegaron a un acuerdo para localizar y eliminar los perfiles de menores de 14 años, edad mínima exigida. El primer balance en lo que llevamos de año revela que miles de cuentas han sido borradas.
En los primeros cinco meses de 2010, Tuenti ha eliminado 35.000 perfiles de menores de 14 años, edad mínima exigida para registrarse en la red social.
El dato ha sido confirmado a 'Portaltic' por un portavoz de Tuenti, que continúa con la identificación de usuarios que no cumplan el requisito de edad mínima. Un "proceso de depuración" que comenzó en abril de 2009 tras una reunión con la Agencia Española de Protección de Datos.
En ese momento, los usuarios sospechosos de ser menores de 14 años recibieron una solicitud para que aportaran su DNI o pasaporte en un plazo de 92 horas. En es mismo mensaje se les advertía que el perfil sería cerrado en caso de no recibir respuesta.
Según un informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, sólo uno de cada diez usuarios contestó esta petición, lo que implicó el borrado automático del resto de perfiles.
La cifra de 35.000 no es exacta ya que muchos usuarios que cumplían el mínimo de edad pero resultaban sospechosos no enviaron su documento de identidad, por lo que sus cuentas fueron borradas también.
Tuenti fue la primera gran red social de España y decidió establecer el umbral mínimo de edad en 14 años. Facebook siguió sus pasos en febrero subiéndola de 13 a 14 años.
El siguiente objetivo de las autoridades es el de encontrar "opciones efectivas" para restringir la indexación de datos en Internet, según el informe del Defensor del Pueblo.