Lo demuestra una investigación

Twitter, la bola mágica para saber si una película va a ser un éxito

El tráfico y los 'tweets' ayudó a estimar con precisión el volumen de taquilla de las cintas

Twitter sirve para predecir los éxitos de Hollywood. Lo confirman los resultados de un estudio que rastrearon millones de mensajes intercambiados en la popular red social que demostraron que la intensidad del tráfico sobre estos filmes podía servir para estimar con precisión su éxito en taquilla.
Dear John fue uno de los filmes incluidos en el estudio y que más volumen de 'tweets' generó. La investigación pronostico que el drama romántico obtendría 30.7 millones de dólares en taquilla el primer fin de semana. La cifra real recaudada fue 30,46.

Los científicos estudiaron tres millones de mensajes de Twitter, conocidos como 'tweets', sobre 25 películas, incluyendo a 'Avatar'.

Descubrieron que la intensidad de tráfico en la plataforma de minibloggings acerca de esos filmes podía ser utilizada para estimar con precisión el volumen de taquilla de las películas.

El análisis posterior del contenido de los mensajes podría pronosticar un éxito prolongado del filme.

"Nuestras predicciones estuvieron increíblemente acertadas", dijo Bernardo Huberman, jefe del laboratorio de cómputo de Hewlett Packard, encargados del estudio que publica la . BBC

El sistema, por ejemplo, predijo que el filme 'The Crazies' obtendría 16,8 millones de dólares en taquilla durante su primer fin de semana en EEUU.

La cifra real conseguida fue de 16,06 millones de dólares. El equipo también pronosticó el éxito del drama romántico 'Dear John' (Querido John), augurando que  recaudaría 30,7 millones. La cifra real recaudada fue de 30,46 millones de dólares.

La investigación, publicada en el sitio web Arxiv, analizó el torrente de mensajes sobre películas a pocos días de su estreno.

"Desarrollamos fórmulas para analizar esos tweets y medir la tasa a la que eran producidos", dijo Huberman.

"Nuestra intuición era que mientras más rápido se enviaran tweets sobre las películas, más probable sería que el público fuera a verlas". Los equipos pudieron entonces anticipar el desempeño del filme, incluyendo su recaudo en la segunda semana, haciendo lo que se conoce como "análisis de sentimiento".

Esto analiza el contenido de los tweets y decide si es positivo, negativo o neutro. "Es conectarse a la inteligencia colectiva", afirmó el investigador.

"Conseguimos personas que clasificaban los tweets y usamos eso para calibrar el análisis de sentimiento", explicó Huberman.

Por ejemplo, el análisis mostró un auge de sentimiento positivo acerca del filme nominado al Oscar, 'The Blind Side', que protagoniza Sandra Bullock, luego de su estreno.

En cambio, mostró el efecto contrario para 'Luna Nueva', que inicialmente se vendió bien, pero que perdió audiencia rápidamente.

El investigador, por otra parte, cree que el sistema puede resultar útil para pronosticar otras tendencias del mercado, como saber si un nuevo aparato o producto se venderá bien.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad