Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UAB diseña un sistema para recargar los móviles sin hilos y a distancia

Un equipo de investigadores del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un sistema para recargar los móviles sin hilos y a distancia, ha informado la institución en un comunicado.
Se trata de un mecanismo, en fase experimental, de transferencia de la energía eléctrica entre dos circuitos separados el uno del otro con mucha eficiencia mediante el uso de metamateriales.
Los dispositivos de carga sin hilos actuales aprovechan el fenómeno de la inducción para recargar los aparatos mediante una carcasa especial adaptada y una base de carga enchufada a la red eléctrica que cuando se coloca el móvil encima se alimenta la batería.
La herramienta diseñada por la UAB no obliga a depositar el móvil sobre esta base, debido a que está formado por metamateriales que combinan capas de materiales ferromagnéticos, como los imanes y de materiales conductores como el cobre, rodeando los circuitos emisor y receptor y permiten transferir la energía entre ellos, a distancia y con una eficiencia hasta 35 veces superior, aunque puede ser mayor con el perfeccionamiento del diseño.
El dispositivo ha sido patentado por la universidad y hay empresas de varios países interesadas en aplicar la tecnología; la investigación ha sido financiada por la Generalitat, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el Ministerio de Economía y Competitividad.