Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acuerda nuevas normas de accesibilidad a sitios web y aplicaciones para personas con discapacidad

La Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la nueva directiva que busca aumentar la accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles de organismos del sector público, especialmente para personas con discapacidades visuales, auditivas o funcionales.
Los negociadores del Parlamento Europeo y la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Países Bajos, han acordado un borrador sobre nuevas normas que busca asegurar que las páginas web y las aplicaciones móviles del sector público están en línea con los estándares de accesibilidad comunitarios, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.
Estas nuevas normas incluyen, por ejemplo, criterios para aportar descripciones de contenidos no textuales para personas con limitaciones visuales o para crear contenido que pueden ser mejor presentados en un abanico de dispositivos.
En concreto, la directiva establecería un mínimo de condiciones, que permitirán a los Estados miembros aplicar requisitos adicionales al los espacios web y aplicaciones del sector público. Además, los países de la UE podrán aplicar estos requisitos o los adicionales que decidan establecer a páginas web o aplicaciones de otro tipo de instituciones.
La Comisión Europea ha mostrado este miércoles su satisfacción por el acuerdo, que fue cerrado en la noche del martes. El vicepresidente para el mercado único digital, Andrus Ansip, ha subrayado que "el acceso a Internet debe convertirse en una realidad para todos".
"El acuerdo constituye un importante paso hacia la consecución del mercado único digital, que está derribando las barreras existentes para que los europeos puedan aprovechar al máximo el mundo digital", ha destacado.
El Ejecutivo comunitario ha resaltado que la directiva cubrirá todos los sitios web y aplicaciones del sector público, desde los de las administraciones, tribunales y servicios de policía a los de hospitales, universidades y bibliotecas públicas, al mismo tiempo que serán accesibles a todos los ciudadanos, en especial a las personas con dificultades auditivas, visuales o funcionales.
Este acuerdo provisional debe ser ahora aprobado de manera oficial por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo. Una vez que ambas instituciones den luz verde a la directiva y ésta sea publicada en el Diario Oficial de la UE, los países de la Unión tendrán 21 meses para transponer las normas a la legislación nacional.