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La UVA organiza este año el principal foro científico mundial en el ámbito de la Economía de la Cultura

La Universidad de Valladolid organiza el XIX Congreso Internacional de Economía de la Cultura --19th International Conference on Cultural Economics-- que tendrá lugar entre el 21 y 24 de junio de este año.
Este congreso constituye "el principal foro" científico mundial para académicos e investigadores en el ámbito de la Economía de la Cultura y está promovido por la Association for Cultural Economics International (www.culturaleconomics.org).
En esta edición el encargado de su organización es el Grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid (www.emp.uva.es/giec), ha informado esta Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.
El Congreso Internacional de Economía de la Cultura tiene una periodicidad bianual y se ha celebrado en grandesciudades como Montreal 2014, Kioto 2012, Copenague 2010, Boston 2008, Viena 2006, entre otras. La organización en Valladolid supone por tanto "un reconocimiento" a la elevada presencia de investigadores españoles en este área de investigación y la participación activa del grupo de investigación en las responsabilidades colectivas en este ámbito científico.
La Economía de la Cultura, como campo analítico de trabajo, se "consolida" como una disciplina científica acreditada debido a tres factores de reconocimiento: el sistema de flujos económicos que genera el sector cultural, las posibilidades de intervención pública que se dan en esta materia y la aparición de un campo muy fértil para el razonamiento teórico y la verificación empírica acerca del comportamiento de agentes, instituciones y mercados en relación a la cultura y los bienes derivados.
El congreso constituye una oportunidad de debate entre académicos y profesionales, una ocasión de diálogo fructífero entre teoría y práctica, acerca de los principales temas que se abordan esta disciplina.
Entre ellos, el análisis del mercado del arte, la participación cultural, la economía creativa y creación digital, los efectos sobre el desarrollo económico, las ciudades creativas, el turismo cultural, análisis de organizaciones culturales, la financiación de la cultura, además del estudio de mercados y sectores específicos como las artes escénicas, los museos, la industria del cine, el patrimonio histórico, las industrias culturales y creativas.
Se estima una asistencia de alrededor de 250 personas, hasta el momento se han presentado 280 comunicaciones al Congreso y 45 solicitudes al Taller de Jóvenes Investigadores que también se celebrará con antelación al Congreso.
La procedencia geográfica es muy diversa, con presencia de más de 45 países, con una gran contribución de académicos europeos y latinoamericanos. El impacto esperado de este Congreso se cifra en "incrementar" la visibilidad de la economía de la cultura como disciplina científica, favorecer la inserción de doctorandos o propiciar la integración internacional de investigadores entre otros.