Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Usan luz ultravioleta para desentrañar el misterioso origen de Fobos

La NASA ha difundido una espectacular imagen espectral en ultravioleta de la luna Fobos de Marte, recogida durante el sobrevuelo a finales de 2015 de la nave espacial MAVEN.
El orbitador marciano Mars Atmosphere and Volatile Evolution llegó a situarse a sólo 500 kilómetros de esta luna. Entre los datos remitidos a la Tierra se incluyeron observaciones en ultravioleta que permitirán a los científicos evaluar mejor la composición de este enigmático objeto, cuyo origen se desconoce.
La comparación de imágenes y espectros de la superficie de Fobos por MAVEN con datos similares de asteroides y meteoritos, ayudará a los científicos planetarios a entender el origen de la luna - si se trata de un asteroide capturado o se formó en órbita alrededor de Marte, informa la NASA.
Los datos de MAVEN, cuando se analicen por completo, también ayudarán a los científicos a buscar moléculas orgánicas en la superficie. La evidencia de tales moléculas ha sido reportada en mediciones anteriores del espectrógrafo ultravioleta en la nave espacial Mars Express.
Las observaciones fueron realizadas por el instrumento Espectrógrafo de Imagen Ultravioleta a bordo MAVEN. Esta nave tiene como misión principal analizar la atmósfera superior de Marte.