ESTUDIO DE NUESTRA GALAXIA

La Vía Láctea, más pesada y rápida

La Vía Láctea.
Así lo aseguran los integrantes del Observatorio Nacional de Radio y Astronomía (EEUU) y del Centro de Astrofísica Smithsonian-Harvard, en los resultados de una investigación presentada en la Sociedad Americana de Astronomía en Long Beach (California).

El hecho de que las observaciones científicas se lleven a cabo desde el interior de la galaxia dificulta las mediciones y el estudio de su estructura, algo más sencillo para el resto de galaxias, de las que se puede obtener una imagen general.

En las imágenes de la galaxia captadas por los radiotelescopios de la Fundación de Ciencia Nacional de EEUU, los científicos han localizado regiones de prolífica formación de estrellas en las que moléculas gaseosas aumentan las emisiones de radio. Estas áreas sirven de marcas brillantes para el radiotelescopio, lo que ha permitido determinar los movimientos tridimensionales de esas regiones. Estas en su mayoría no siguen un camino circular a medida que se mueven por la galaxia, sino elíptico y a una velocidad inferior a las descritas por el resto de regiones.

Otro de los descubrimientos sobre la Vía Láctea es la existencia de estrellas jóvenes en los lindes del agujero negro del centro de la galaxia, donde se creía imposible su presencia. "Literalmente avistamos estas estrellas en el acto de su formación", ha explicado Elizabeth Humphreys del Centro Smithsonian-Harvard de Astrofísica durante la presentación del informe en la reunión de la asociación celebrada en Long Beach.

El centro de la Vía Láctea está sujeto a las enormes fuerzas gravitacionales del agujero negro cuya masa es 4 millones de veces mayor que la del sol. Esos tirones de gravedad deberían disgregar las nubes de moléculas donde germinan las estrellas.


Estrellas cerca del agujero negro

Sin embargo, los astrónomos de Harvard-Smithsonian y los del Instituto Max Planck de Radioastronomía, que emplearon el radiotelescopio interferométrico de 27 antenas en Socorro (Nuevo México), identificaron dos protoestrellas ubicadas a pocos años luz del centro galáctico. MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad