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YouTube no ha matado a las estrellas de la radio

El vídeo no ha matado a la estrella de la radio, a pesar de la irrupción digital y lo que dijeron The Buggles en 1979. Este medio tradicional sigue siendo referencia y los adolescentes prefieren YouTube a servicios de descarga digital. Y aunque tiendas como iTunes muestran una menor penetración que el disco, también muestran un mayor grado de consumo entre sus usuarios.
El informe de Nielsen Music 360, basado en 3.000 entrevistas a usuarios jóvenes de Estados Unidos, ha encontrado que la radio sigue siendo el lugar donde la mayoría de las personas (48 por ciento) descubren nueva música, en comparación con sólo el 7 por ciento de YouTube.
Eso sí, las cosas cambian una vez descubiertos nuevos éxitos. Una vez que el consumidor ha encontrado lo que le gusta, el 64 por ciento de los adolescentes escucha música a través de YouTube, el popular sitio web para compartir videos propiedad de Google.
Aun así, la antigua radio - cuya desaparición fue avanzada en el 1979 hit "Video Killed the Radio Star" de The Buggles - sigue siendo un gran actor en la industria de la música.
El informe pone sobre la mesa que el 56 por ciento de los adolescentes escuchan música en la radio mientras que el 53 por ciento usa el servicio de Apple iTunes y la mitad de los adolescentes sigue escuchando música en discos compactos.
En materia de música, el mundo 2.0 de Internet no ha cambiado tanto las cosas. A pesar de la gran cantidad de redes sociales y blocas especializados, el 54 por ciento de los estadounidenses encuestados es más propenso a comprar música en la recomendación de un amigo que por las aprobaciones de este tipo de sitios online.
Pese a la penetración de discos y tiendas de música, Nielsen también ha descubierto que los servicios digitales están creando un mayor hábito de consumo. El informe encontró que sólo el 36 por ciento de los adolescentes han comprado un CD físico en el último año, en comparación con el 51 por ciento que compraron algún tipo de descarga digital.
Los resultados reflejan una caída del 3 por ciento en las ventas de discos en Estados Unidos en los primeros seis meses de 2012 a partir de 2011, y un aumento del 6 por ciento en las ventas de canciones digitales, Nielsen SoundScan informó en julio.