Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las acciones de Samsung bajan después del juicio

Las acciones de Samsung cayeron alrededor de un 7 por ciento el lunes, lo que suponen 12.000 millones de dólares (9.588 millones de euros). La gran victoria para Apple en una demanda patentes de EE.UU, expresó la preocupación de los inversores por el negocio de Samaung en los teléfonos inteligentes.
Samsung, que dice que va a impugnar la sentencia, tiene que pagar 1.050 millones de dólares (839 millones de euros) en daños y perjuicios por haber copiado las características críticas del iPhone y el iPad. También podría enfrentarse a una prohibición absoluta de las ventas de sus productos clave.
"Todavía hay demasiadas variables, incluyendo la decisión final que llegará por lo menos, dentro de un mes y si va a haber una prohibición de ventas a los vendedores principales de Samsung, tales como el S3 Galaxy", dijo un administrador de fondos de una gestión de activos de Corea.
Las acciones de Samsung, que ahora es la mayor firma mundial de tecnología por ingresos, cayeron hasta un 7,7 por ciento, su mayor caída porcentual diaria en casi cuatro años, a la cifra de 1.177.000 coreanos(799 euros), frente a una caída del 0,2 por ciento en el mercado en general.
El volumen de las transacciones fue alto, más del doble de promedio diario de la semana pasada en las primeras operaciones del lunes.
Ha sido el juicio de patentes más observado en años. El jurado en una corte federal en San José, California, situado a pocos kilómetros de la sede de Apple, falló que Samsung infringió seis de las siete patentes de Apple.
El veredicto, que sorprendió a muchos analistas por su velocidad, viene después de menos de tres días de deliberaciones. La extensión de la victoria de Apple, es probable que solidifique el dominio de la empresa de EE.UU. en el mercado 'smartphone'.
El triunfo de Apple también fue visto como un golpe a Google, cuyo software Android provee a los productos de Samsung.
Los analistas estiman que las ganancias de Samsung se reducirán en un 4 por ciento este año, debido al aumento de las patentes relacionadas con el aprovisionamiento.
"Samsung debería estar bien, aun con un 4-5 por ciento de golpeo", dijo un gerente de fondos de cobertura con sede en Hong Kong que pidió no ser identificado.
"Ambas compañías se encuentran en medio de una disputa, pero no creo que sea una negativa estructural para Samsung. Al final del día, como Forbes informó recientemente, Samsung tiene 65.000 patentes frente a 9.000 para Apple. Además, Apple se basa en Samsung para el cerebro de procesamiento de sus teléfonos. vendí Samsung hace cuatro meses, pero estoy viendo de cerca la acción ahora".
El juicio había golpeado sobre las acciones de Samsung en la semana previa al veredicto del viernes, pero incluso después de la diapositiva del lunes se mantienen en torno a un 75 por ciento en los últimos 12 meses, tiempo durante el cual galopantes ventas de 'smartphones' han alimentado ganancias récord.
OJOS EN GALAXY S III
Apple planea solicitar una medida cautelar en contra de las ventas de Samsung. En este sentido dijo que sus abogados y el juez en el caso previsto tenían una cita con una audiencia el 20 de septiembre. Samsung, por su parte, dijo que el veredicto "no es la última palabra en este caso".
Los altos ejecutivos de Samsung, dirigidso por el Vice Presidente Choi Gee-sung por el y jefe de su división móvil JK Shin, se reunieron de urgencia el domingo.
La mayor preocupación para Samsung sigue siendo si su último producto estrella, el Galaxy S III, que no fue incluido en el caso, también verá sus ventas afectadas por Apple. El modelo es el mejor teléfono inteligente de Samsung de venta, con ventas que superan 10 millones desde su debut a finales de mayo.
"El fallo es una lección costosa para Samsung, pero también una oportunidad para una verdadera alternativa a la conocida hardware de Apple con el pensamiento más innovador y productos imaginativos por delante", dijeron los analistas de Morgan Stanley en una nota.
"Hay más maneras de construir un 'smartphone' con pantalla táctil y gracias a su capacidad de ejecución rápida, Samsung rápidamente podría evitar cambios en el diseño, la mejora y la introducción de modelos de nueva tecnología, como pantallas flexibles, Galaxy S III y Galaxy Note para diferenciar sus dispositivos de Apple".
Samsung se ha decepcionado con el veredicto y planea mantener la lucha legal para que sus reclamaciones sean aceptadas, según un memorando interno enviado a sus empleados y puesto en libertad a los medios de comunicación.
"Hemos tratado de resolver esto a través de las negociaciones, ya que Apple es nuestro cliente, pero no tenía más remedio que hacer frente y demandar", dijo la nota. "La historia ha demostrado que hay aún tiene que ser una empresa que ha ganado los corazones y las mentes de los consumidores y un crecimiento continuo cuando su principal medio a la competencia ha sido el abuso total del derecho de patentes, no la búsqueda de la innovación".