Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El segundo máximo accionista del 'Facebook ruso' demanda a su fundador por el control de Telegram

El fondo United Capital Partners (UCP), segundo accionista de VKontakte con una participación del 48%, ha demandado al fundador y consejero delegado de la compañía, Pavel Durov, así como al otro gran accionista de la popular red social rusa, el grupo Mail.ru, al considerar que la propiedad del servicio de mensajería Telegram, desarrollado también por Durov, corresponde a VK.com, matriz de VKontakte.
"La reclamación de UCP sostiene que el desarrollo de Telegram fue llevado a cabo por Pavel Durov violando sus obligaciones fiduciarias con VK.com y su filial al 100% VKontakte", afirma el fondo de capital riesgo al que se ha relacionado en diversos medios con el Kremlin.
A pesar de que sus fundadores sostienen que Telegram es una empresa completamente independiente de VKontakte, la demanda de UCP reclama que "VK.com es el legítimo propietario de Telegram y Mail.ru y Pavel Durov hasta la fecha han obstruido las investigaciones de UCP en interés de VK.com".
Asimismo, en relación con su demanda, el fondo de capital riesgo informó de que ha adquirido tres compañías vinculadas a la gestión de distintos aspectos de la actividad de Telegram con el fin de transferir su propiedad a VK.com.
Creada en 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, la aplicación de mensajería instantanea Telegram ha incrementado progresivamente su alcance mundial hasta consolidarse como una de las principales alternativas a Whatsapp, compañía adquirida por Facebook por 19.000 millones de dólares (13.768 millones de euros), lo que ha disparado las conjeturas sobre el valor potencial de Telegram.
Pavel Durov, a punto de cumplir 30 años, fundó también junto a su hermano en 2006 la red social VKontakte, lo que le valió el apelativo de 'Zuckerberg ruso', mantiene una prolongada disputa con UCP, al que acusa de ser "accionista ilegítimo" de la firma, lo que motivó entre otros factores su renuncia al cargo de máximo ejecutivo de la red social a principios de abril, aunque posteriormente haya reconsiderado su decisión.
Según los datos proporcionados por UCP, el fondo de capital riesgo es el segundo mayor accionista de VK.com con una participación del 48%, frente al 52% en poder del grupo Mail.ru, liderado por el multimillonario Alisher Usmanov, uno de los hombres más ricos de Rusia y también relacionado con el Kremlin, aunque este paquete accionarial venía siendo gestionado por Durov en virtud de un acuerdo con la multinacional.