Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El acelerador de partículas 'LHC' arranca con éxito

El acelerador de partículas LHC ha arrancado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Suiza. Comenzó a funcionar con una primera inyección de partículas la máquina más potente jamás construida por los físicos. Con ella se espera desentrañar los misterios del origen del Universo. El primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador terminó en un éxito rotundo. Las partículas dieron una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros.
Cerca de 20 años se han necesitado para alcanzar este momento, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha recibido el primer haz de millones de partículas.
El éxito de la primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue acogido con fuertes aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que aguardaban con expectación el resultado.
El director del proyecto LHC, Lyn Evans, había anunciado que no sabían cuánto tiempo iba a demorar el haz en hacer una vuelta completa, algo que al final se ha logrado en poco más de 50 minutos. Un haz de mil millones de protones ha cruzado cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto.
El anillo está dividido en ocho partes y la primera prueba ha consistido en lanzar el haz y lograr que pasase por la primera, posteriormente se ha lanzado de nuevo y el haz ha atravesado la primera y la segunda, en el tercer lanzamiento ha corrido por la primera, la segunda y la tercera, y así sucesivamente.
Queda descartado que choquen los protones, algo que está previsto experimentar pasados un par de meses, una vez se hayan hecho todos los controles y las pruebas necesarias.
Con ello los científicos esperan recrear las condiciones en el Universo poco después del "Big Bang" e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.
Produce partículas con siete veces más energía que otra máquina
El 'LHC' basa su importancia en que es capaz de producir haces de partículas con siete veces más energía que cualquier máquina anterior, una cifra que será 30 veces más intensa cuando el aparato alcance su pleno rendimiento, en 2010.
Tal y como explica la organización, la puesta en marcha del acelerador ha supuesto un "largo proceso" que comienza con el enfriamiento de cada uno de los ocho sectores que forman el LHC. Después, se hace un test de electricidad en los 1.600 imanes de superconducción y se procede al encendido de cada uno de ellos. A esta fase le sigue el encendido de todos los circuitos de cada sector, y luego la conexión de los ocho sectores independientes para que funcionen como un sólo aparato.
Tras la primera inyección de partículas en el mes de agosto, el CERN ha indicado que las pruebas continuarían en septiembre.
El más potente del mundo
El Gran Colisionador de Hadrones, considerado por los investigadores como el acelerador más potente del mundo, está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.
El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el 'LHC', donde se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral.
Cuando los haces se crucen se producirán alrededor de 20 colisiones, aunque como los haces se cruzan unas 30 millones de veces por segundo, el 'LHC' generará hasta 600 millones de colisiones por segundo. Estas colisiones se registrarán en cuatro inmensos detectores, con los que los físicos quieren investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.
Tanto el SINC como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) retransmitirán en directo y durante nueve horas la actividad de la sala de control del Laboratorio Europeo de Física de Partículas. EPF