El acelerador de partículas sigue parado en su primer cumpleaños

Hace un año que se puso en marcha el Gran Acelerador de Hadrones (LCH)

Está inactivo desde la avería que sufrió el pasado 19 de septiembre de 2008

El CERN prevé que volverá a ponerse en marcha en noviembre

El primer intento de hacer circular partículas por el acelerador terminó en un éxito rotundo. Un haz de mil millones de protones dio una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros en 50 minutos. Los más de 500 científicos y periodistas reunidos en la sede del CERN en Ginebra acogieron con aplausos y vítores la hazaña.

Pero si algo caracteriza a los científicos es la paciencia, aprender de los fallos y no darse por vencidos ante las adversidades. Ahora se muestran optimistas por la puesta en marcha del LCH prevista para noviembre y aseguran que para 2010 se podrán obtener interesantes datos para la investigación.

El portavoz del CERN, James Gillies, ha informado de que la institución prevé que el LHC comience a funcionar de nuevo a mediados de noviembre y al principio funcionará a media potencia.

 

La alegría duró sólo nueve días, ya que el 19 de septiembre una avería paralizó el acelerador. Los detractores se alegraron. Los que preveían el fin del mundo y la formación de agujeros negros que nos absorverían, también. Para la mayoría de la comunidad científica supuso una gran decepción.

" Comprendemos mucho mejor el LHC que hace un año. Esperamos con confianza y expectación una buena temporada de trabajo durante el invierno y el resto del año que viene", comentó el pasado 6 de agosto Rolf Heuer, director del CERN desde el pasado 1 de enero.

Puesta en marcha para noviembre

Por su parte, uno de los físicos jefes del CERN, el chileno Jorge Mikenberg, ha explicado a EFE que la etapa de reparación y puesta a punto ha sido más larga de lo esperado para evitar otra avería inesperada. Los físicos han mejorado el sistema de seguridad y ahora se esmeran en enfriar la maquinaria para preparar su segundo debut.

" Tras el terrible accidente, decidimos hacer muchas más pruebas, establecer más sistemas de protección, y todo ese proceso duró hasta junio", ha señalado Mikenberg.

En busca del origen del Universo

La dirección del CERN ha decidido que una vez el LHC haya arrancado, lo haga de forma ininterrumpida durante 12 meses, sin hacer la tradicional pausa invernal, para poder recuperar un poco del tiempo perdido.

A partir de noviembre comenzarán de nuevo los intentos por descubrir las claves de la formación del Universo. Los primeros datos relevantes quizás se hagan esperar hasta 2011, pero 'la paciencia es la madre de la ciencia'.  Como explicaba Pedro Ladrón de Guevara, uno de los físicos del CERN que trabaja en ALICE (uno de los cuatro detectores del LCH), ellos seguirán buscando "la verdad de las cosas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad