ANIVERSARIO DEL VIDEOJUEGO

Los 25 adictivos años de Tetris

Alcanzó todo su éxito con Game Boy de Nintendo

Sus creadores quieren lanzar un campeonato mundial para 2010

Imagen del Tetris en una de sus versiones.
"Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas, por eso ha sido tan popular y estoy seguro de que lo seguirá siendo", ha explicado su inventor, el ingeniero ruso Alexey Pajitnov.

La dinámica es sencilla y más que conocida: rotar y desplazar las piezas que descienden por la pantalla para formar una línea horizontal que desaparecerá y dejará más espacio para seguir jugando. Una dinámica que no ha cambiado en años y que sigue resultando igual de adictiva. El nombre del juego deriva de "tetra" ("cuatro"), en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura.

La primera versión del juego vio la luz el 6 de junio de 1984, pero su definitivo despegue comenzó en 1985, cuando se adaptó para que pudiera usarse en ordenadores personales y luego en consolas. A partir de ahí, su ascenso fue imparable y las versiones para distintas plataformas se multiplicaron. En este proceso tuvo un papel fundamental Henk Rogers, quien sabía que Nintendo quería lanzar la Game Boy y buscaba un juego con el que acompañarla.

El segundo videojuego más popular de la historia según el libro Guinness de los récords ha llegado a estar disponible en hasta 75 plataformas (59 hoy en día), entre ellas el iPhone, la Wii y hasta Facebook, donde se juega más de un millón de veces al día. Además, está entre las 20 aplicaciones más vendidas jamás en la tienda iTunes de Apple, para dispositivos como iPhone o iPods.

Pero su creador y su promotor comercial no se conforman con haber alcanzado estas metas. Ahora quieren convertirlo en "el primer deporte virtual de la historia", con "jugadores profesionales, reglas comunes y todo lo que implica un deporte tradicional", según explica Pajitnov. Las pruebas para el primer campeonato mundial podrían celebrarse en 2010.

El juego de la Game Boy

"Tetris era muy sencillo, y consistía en crear orden a partir del caos", explicó Rogers en una entrevista en EFE. De esta manera Tetris encumbró a la Game Boy. "Todas las plataformas necesitan de un buen juego y Tetris siempre está ahí, explicó Pajitnov.

Campeonato mundial de Tetris

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad