Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 25 adictivos años de Tetris

Imagen del Tetris en una de sus versiones.telecinco.es
La dinámica es sencilla y más que conocida: rotar y desplazar las piezas que descienden por la pantalla para formar una línea horizontal que desaparecerá y dejará más espacio para seguir jugando. Una dinámica que no ha cambiado en años y que sigue resultando igual de adictiva. El nombre del juego deriva de "tetra" ("cuatro"), en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura.
La primera versión del juego vio la luz el 6 de junio de 1984, pero su definitivo despegue comenzó en 1985, cuando se adaptó para que pudiera usarse en ordenadores personales y luego en consolas. A partir de ahí, su ascenso fue imparable y las versiones para distintas plataformas se multiplicaron. En este proceso tuvo un papel fundamental Henk Rogers, quien sabía que Nintendo quería lanzar la Game Boy y buscaba un juego con el que acompañarla.
El segundo videojuego más popular de la historia según el libro Guinness de los récords ha llegado a estar disponible en hasta 75 plataformas (59 hoy en día), entre ellas el iPhone, la Wii y hasta Facebook, donde se juega más de un millón de veces al día. Además, está entre las 20 aplicaciones más vendidas jamás en la tienda iTunes de Apple, para dispositivos como iPhone o iPods.
Pero su creador y su promotor comercial no se conforman con haber alcanzado estas metas. Ahora quieren convertirlo en "el primer deporte virtual de la historia", con "jugadores profesionales, reglas comunes y todo lo que implica un deporte tradicional", según explica Pajitnov. Las pruebas para el primer campeonato mundial podrían celebrarse en 2010.
El juego de la Game Boy
"Tetris era muy sencillo, y consistía en crear orden a partir del caos", explicó Rogers en una entrevista en EFE. De esta manera Tetris encumbró a la Game Boy. "Todas las plataformas necesitan de un buen juego y Tetris siempre está ahí, explicó Pajitnov.
Campeonato mundial de Tetris