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25 años del '.com'

El 15 de marzo de 1985, una empresa informática de Massachusetts llamada Symbolics añadió el puntocom a su nombre. A ella le siguieron Bbn.com y Think.com. Se inauguraba así una nueva época que revolucionaría la forma de entender los negocios, la publicidad y el mundo. 25 años después de su creación, son pocas las empresas que hoy en día no tienen su página web.
El mercado de las puntocom no creció significativamente en los siguientes años. Eese año, sólo fueron registrados seis nombres puntocom, comparados con los 100.000 que se registran cada día en la actualidad. En 2008, el buscador de Google indexó la billonésima página.
Symbolics.com, que crea sistemas informáticos y software basado en investigaciones del MIT (Massachussets Institute of Technology), registró la primera puntocom con Nerwork Solutions, una firma de registro de dominios. Symbolics fue comprada por XF.com, una firma de inversiones en dominios de Internet, en 2009, mientras que Network Solutions fue adquirida por Verisign en 2000. Symbolics ahora funciona como blog de XF.com.
De '.cor' a '.com'
Según la web de Symbolics, el dominio '.com' evolucionó cuando cada vez más empresas comenzaron a conectarse a Internet. Craig Partridge, de Raytheon BBN Technologies, explica que '.cor' fue la primera propuesta de dominio para empresas (de'corporation'), pero fue sustituido por .com. Se pensó que .com originariamente derivaba de "commercial".
Las informáticas, las primeras
La mayoría de los 100 primeros registros de nombres puntocom eran empresas de informática. Apple se registró en febrero de 1987, mientras Microsoft sólo compró el suyo en 1991. Ahora hay 84 millones de nombres de dominios.
Mark McLaughlin, CEO de Verisign, recuerda: "Quién se habría imaginado hace 25 años que Internet estaría donde está hoy y el número de negocios que se han construido sobre él". Mr McLaughlin predijo que a los 25 años la activación por voz sería más importante que el ingreso de texto. Aún hoy lo piensa. "Creo que la forma como accedemos hoy a la información, en su mayoría a través de ordenadores y portátiles va a cambiar; será la voz la que tendrá cada vez mayor importancia. La forma de acceder, buscar y encontrar información va a ser radicalmente diferente".
La semana pasada se anunció que el dominio sex.com, que en sus inicios fue la web más cara del mundo, saldrá a subasta con una oferta inicial de un millón de dólares. El dominio fue comprado en 2006 por 14 millones de dólares.