Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una aplicación de la campaña de Obama ofrece datos sobre los demócratas

La campaña de reelección del presidente Barack Obama sacó su infraestructura digital con un software móvil que brinda mapas con la ubicación de los votantes demócratas y las estrategias de captación, lo que preocupa a defensores de la privacidad por posibles malos usos.
La aplicación móvil, que fue lanzada públicamente la semana pasada, es una descarga gratuita para usarla en el iPhone de Apple. Es una nueva versión de información que ya es pública sobre los votantes inscritos, como su primer nombre, la inicial de su apellido, edad, género y dirección.
Una versión para la plataforma Android de Google será lanzada el jueves, dijo la campaña de Obama.
Además de poder localizar inmediatamente, registrar y pedir dinero a los demócratas cercanos, la aplicación "Obama for America" es básicamente un portal a todo lo relativo a Obama. Permitirá a los usuarios ver fácilmente y publicar en las redes sociales sus anuncios de campaña y hallar reuniones políticas cercanas.
"Lo vemos como otra gran herramienta para que nuestros partidarios se involucren a nivel de bases", dijo el portavoz de campaña Adam Fletcher, agregando que la recepción de la aplicación en las oficinas y la comunidad había sido buena.
La aplicación ayuda a cientos de voluntarios y personal de campaña con unas iniciativas entre los votantes, que sin embargo los demócratas consideran como una forma vital de luchar contra una serie de leyes de identificación de votantes, que podrían reducir la participación demócrata en estados clave.
Pero las consecuencias de tener el nombre y dirección de un extraño en la punta de los dedos ha motivado la ira de los defensores de la privacidad, según afirma el experto en privacidad de los consumidores del Centro para la Democracia y la Tecnología, Justin Brookman y su única preocupación no son sólo las molestas solicitudes de dinero.
"Nos preocupa que eso esté disponible para personas que podrían tener malas intenciones y ese temor podría disuadir a las personas a la hora de donar dinero" o de participar de alguna otra forma en el proceso político, dijo Bookman.
La campaña de Obama dijo que se toma en serio la privacidad de las personas y que puede adoptar medidas contra cualquier actuación ilícita.
"Creo que algunas personas ven esta aplicación como algo espeluznante, pero no hay nada ilegal sobre la forma en que lo están haciendo", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Chicago, Lior Strahilevitz, donde Obama enseñó derecho constitucional.
"Ellos están sumando varios registros públicos y utilizan la tecnología de mapas con funcionalidades de ubicación. Si una corporación o una campaña política quiere usar esa información y diseminarla de manera útil, no hay violación de las leyes de seguridad estadounidenses", dijo Strahilevitz.