Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ni armas ni leche en Facebook

La última actualización de la política de Facebook para las prácticas publicitarias conocidas como 'promociones' amplía la prohibición de esta actividad, que ya impedía la publicación en la red social de publicidad sobre medicamentos, armas de fuego o el tabaco, entre otras, al sector de los productos lácteos.
Según la guía de actuación de esta red social relativa a las promociones, el punto 2.4 establece que no estará permitida esta práctica "si el objeto de promoción es cualquier producto relativo a las categorías de juego, tabaco, lácteos, armas de fuego, medicamentos o gasolina".
El documento recogido por Portaltic.es, actualizado el pasado 4 de noviembre, añade que esta prohibición se amplía también a los concursos que ofrezcan premios similares a las anteriores categorías. La citada guía explica que su función es la de "regir" las promociones de cualquier concurso, competición o "similares" puestas en marcha por los usuarios.
Asimismo, añade que para llevar a cabo cualquier actividad de promoción en Facebook, previamente se deberá contar con una aprobación por escrito por parte de los administradores de la red social.
"Prohibición estúpida"
Esta decisión ya ha provocado las primeras quejas en Estados Unidos, donde la asociación Centro para la Libertad de los Consumidores en Estados Unidos (CCF, en sus siglas en inglés) ha expresado su "incredulidad" ante la medida. Esta agrupación, además de representar a los consumidores, agrupa a varios restaurantes y empresas de alimentación.
"Es una prohibición estúpida. Por qué incluir en el mismo apartado a la leche con los cigarrillos o analgésicos? Quizás Facebook piensa que el requesón y el yogurt deberían ser sustancias controladas?", ironizó el portavoz de esta asociación, David Martosko.
Según aseguró Martosko, CCF ha intentado "varias veces" contactar con los administradores de Facebook a través del telefóno o vía e-mail, sin éxito a día de hoy. Además, recuerda que la página web de Facebook tampoco incluye ninguna explicación del motivo de la inclusión de los productos lácteos en este grupo.
"Los helados no son combustible, inflamables o adictivos, y tampoco disparan proyectiles. Se está enviando el mensaje equivocado, especialmente si se tiene en cuenta que Facebook es un mercado dirigido principalmente a los jóvenes, por lo que esperamos una justificación o, si se elimina la prohibición, mejor aún", concluyó.