Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los arrecifes de coral tienen más peces de lo que se creía, a pesar de las presiones a las que se enfrentan

Investigadores han descubierto un puñado de 'puntos brillantes' entre los asediados arrecifes de coral del mundo, ofreciendo la promesa de un nuevo enfoque radical de conservación. En un gran estudio a nivel mundial, los autores realizaron más de 6.000 análisis de arrecifes en 46 países de todo el mundo y descubrieron 15 'puntos brillantes', es decir, lugares en los que, contra todo pronóstico, había muchos más peces en los arrecifes de coral de lo que se esperaba.
"Teniendo en cuenta el agotamiento generalizado por la pesca en los arrecifes de coral en todo el mundo, nos pusimos muy contentos de encontrar estos puntos brillantes que estaban funcionando mucho mejor de lo que esperábamos", dice el autor principal, el profesor Josh Cinner, del Centro ARC de Excelencia para estudios del filón coralino de la Universidad James Cook, en Australia.
"Estos 'puntos brillantes' son arrecifes con más peces de lo esperado en función de su exposición a presiones como la población humana, la pobreza y las condiciones ambientales desfavorables. Es decir, los puntos brillantes no son necesariamente arrecifes prístinos, sino más bien los que tienen más peces de lo que deberían dadas las presiones a las que se enfrentan", añade.
El coautor Nick Graham, profesor de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, dice que a nivel mundial los arrecifes de coral están en declive y las estrategias actuales para su preservación son insuficientes. "Nuestro enfoque en los puntos brillantes ha identificado lugares en los que antes no se sabía que tenían tanto éxito y lo realmente interesante es que no están necesariamente sin tocar por el hombre", dice.
"Creemos que este descubrimiento ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones interesantes para la conservación de los arrecifes de coral -destaca--. Es importante destacar que los puntos brillantes tenían unas cuantas cosas en común, que, si se aplican a otros lugares, podrían ayudar a promover mejores condiciones del arrecife".
PUNTOS BRILLANTES EN EL PACÍFICO Y OSCUROS A NIVEL GLOBAL
Los científicos también identificaron 35 'manchas oscuras', es decir, arrecifes con poblaciones de peces en peor estado de lo esperado. Este tipo de análisis puntos brillantes se ha utilizado en campos como la salud humana para mejorar el bienestar de millones de personas, pero -según los autores_es la primera vez que se ha desarrollado con rigor para la conservación.
"Creemos que los puntos brillantes ofrecen esperanza y algunas soluciones que se pueden aplicar más ampliamente a través de los arrecifes de coral del mundo", dice el profesor Cinner, cuyo trabajo junto a 38 científicos de 34 universidades y grupos de conservación se publica en la revista 'Nature'.
"En concreto, inversiones que fomentan la participación local y proporcionan a las personas los derechos de propiedad pueden permitir a las personas desarrollar soluciones creativas que ayuden a desafiar las expectativas de agotamiento de las pesquerías en los arrecifes. Por el contrario, las manchas oscuras pueden resaltar de desarrollo o de gestión de las vías a evitar", agrega.
Los puntos brillantes se encuentran típicamente en el Océano Pacífico en lugares como las Islas Salomón, partes de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Kiribati. Las manchas oscuras se distribuyen de manera más global y se encuentran en cada cuenca oceánica.