Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un hongo asociado al aumento de la temperatura del cambio climático amenaza los ecosistemas Antárticos

Un hongo asociado al aumento de la temperatura por el cambio climático amenaza a los ecosistemas antárticos a los que está poniendo "en riesgo", según un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (UAM-CSIC) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
La investigación supone una prueba más de "los efectos devastadores" que está produciendo el cambio climático en la Antártida y concluye que estos procesos parecen estar relacionados con el "intenso" calentamiento local en la Península Antártica y que su deterioro parece estar, "probablemente" provocado por el aumento de las temperaturas que se han registrado durante los años que ha durado el estudio.
De este modo, los investigadores advierten de que en el futuro los ecosistemas no marinos más importantes de la Antártida pueden ver comprometida su existencia tal y como los conocemos hoy en día".
Estas conclusiones son parte del proyecto LIMNOPOLAR, que ha desarrollado su investigación en el Ártico y en la Antártida durante 15 años. Las investigaciones se han centrado principalmente en los sistemas acuáticos y su importancia ecológica en estas zonas tan frágiles del planeta. El estudio se ha llevado a cabo junto con el grupo de virología de la respuesta inmune del CBM-CSIC y el equipo de Biogeoquímica y ecología microbiana del MNCN-CSIC.