ESPACIO-DISCOVERY

Dos astronautas finalizan la tercera y última caminata en torno a la EEI

Los astronautas Joseph Acaba y Richard Arnold pusieron hoy fin a la tercera y última caminata de la misión del Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras lubricar los extremos de una plataforma de carga atascada en el exterior del orbitador.

Acaba y Arnold, tras su segunda caminata de la misión STS-119, regresaron a la unidad de depresurización de la plataforma espacial que orbita a 27.000 kilómetros por hora y a unos 385 kilómetros de la Tierra, tras seis horas y 27 minutos de trabajo, dijo el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas).

"Esa lubricación realizada hoy asegura el funcionamiento adecuado del sistema" que incluye al brazo robótico de la EEI que ha sido crucial en todas las tareas de su construcción, dijo una portavoz de la NASA.

La jornada de los astronautas del Discovery, atracado a la EEI desde la semana pasada, comenzó a las 10.43 GMT cuando desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se les transmitió la canción "Ain't Nobody Here but Us Chickens".

El tema musical lo sugirieron los hijos del astronauta Steve Swanson, quien salió el sábado con Acaba para acometer el primer intento de plegar la plataforma de carga en babor de la EEI.

La lista de tareas para hoy de Acaba, de origen puertorriqueño, y Arnold incluyó, además, la reubicación de un pequeño carro que se mueve sobre rieles a lo largo de la viga de la EEI y la reconfiguración de algunos cables que suministran energía a los giróscopos de la estación.

La actividad extravehicular (EVA) del día se llevó a cabo después de que el domingo el comandante de la estación, Mike Fincke, lograra poner en actividad el sistema de conversión de orina en agua potable.

Ese sistema falló después de entrar en funcionamiento en noviembre del año pasado.

El plan inicial de esta misión, que debía durar 14 días, incluía cuatro jornadas de labores afuera de la EEI, pero la agencia espacial estadounidense recortó el viaje a 13 días a fin de completar las tareas antes de que llegue la nave rusa Soyuz que llevará un nuevo tripulante para la estación.

El Discovery debe soltar amarras de la EEI el miércoles y aterrizará al sábado en la Tierra.

El objetivo de la misión era llevar a la Estación Espacial Internacional un nuevo tripulante y el juego final de paneles solares para la estación.

La próxima tarea de los siete tripulantes del Discovery será desacoplar el miércoles la nave y comenzar el regreso a Tierra previsto para el sábado a las 17.42 GMT en el Centro Espacial Kennedy (Florida).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad