Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro ayuntamientos de Girona se suman al pacto local para el despliegue de antenas de móvil

Los ayuntamientos de Girona, Santa Cristina d'Aro, Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols han firmado este jueves su incorporación al pacto local de Generación de Consenso en el Despliegue de Infraestructuras de Telefonía Móvil (GECODIT).
El pacto GECODIT es el resultado de la aplicación de una metodología de consenso y diálogo entre todas las partes implicadas en el despliegue de infraestructuras de telefonía móvil --consistorios, operadores y ciudadanos-- con el objetivo de conseguir un desarrollo eficiente y ordenado.
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado satisfecho por la incorporación de los cuatros ayuntamientos de Girona al pacto, que "se basa en la transparencia y la confianza".
Por su parte, la alcaldesa de Tossa de Mar, Gisela Saladich, ha destacado el consenso que promueve el documento, ante la solicitud constante de los ciudadanos que piden una mejora de la cobertura de la telefonía móvil, aunque "nadie quiere tener las antenas cerca de casa".
La representante de Vodafone, Pilar Duque, ha agradecido el trabajo del resto de compañías de telefonía --Telefónica, Orange y Yoigo-- que integran el GECODIT y ha subrayado que el objetivo de este pacto es "conciliar los intereses de todas las partes" para mejorar el territorio.
El documento GECODIT tiene la pretensión de coordinar las políticas de la Generalitat de Catalunya en materia de comunicaciones electrónicas, para modernizar el acceso a las redes inalámbricas fomentando un desarrollo respetuoso con las personas y con el medio ambiente.
El pacto local se está desarrollando actualmente en 17 municipios catalanes donde se registran problemas "históricos" relacionados con el despliegue de antenas de telefonía móvil; el centro de investigación en Gobernanza del Riesgo (GRISC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se encarga de supervisar el proyecto.