Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 40 ayuntamientos catalanes recibirán un sello por la transparencia de sus webs

Una cuarentena de ayuntamientos catalanes recibirán un sello a la calidad y a la transparencia de la información de sus páginas web por alcanzar unas puntuaciones mínimas en 41 indicadores del Mapa 'Infoparticipa@', elaborado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La cifra de ayuntamientos que recibirán esta distinción puede ampliarse, ya que el seguimiento de las mejoras se realizará hasta el 31 de enero y el sello se entregará en un acto el 18 de marzo una vez el Consejo Certificador haya validado los resultados, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
En el mapa, impulsado en 2012, se puede consultar el grado de transparencia informativa de 947 consistorios de Catalunya en función de preguntas sobre quién son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión y qué herramientas proporcionan para la participación ciudadana en el seguimiento de las actuaciones políticas.
Desde la primera ola de evaluaciones, que se realizaron en abril de 2012 y mayo de 2013, hasta el análisis más reciente de este enero, se ha observado una "importante mejora", dado que el número de webs aprobadas --con más del 50% de indicadores positivos-- ha pasado de 65 a 116, por lo que el resultado se ha duplicado prácticamente.
Además, se ha triplicado el número de webs con una puntuación superior al 75%, que ha pasado de 11 a 33; los suspensos se han reducido de 875 (92,4%) a 828 (87,4%), y los suspensos con puntuaciones inferiores al 25% también ha descendido en 79 webs, pasando de 649 (68,58%) a 570 (60,3%).
La mejora de las puntuaciones ha ido acompañada por un "cambio cualitativo" en el tipo de información publicada en los webs, puesto que cumplen con más indicadores y buena parte son los que se consideran preferentes por la mejora de la participación ciudadana en el control democrático.