Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una botella de plástico puede durar más de 450 años en el mar. Descubre lo que podemos hacer para ayudar al planeta

Estamos inmersos en verano y las salidas a la montaña, ríos, lagos y a la playa es el común destino de los mortales. ¿Cuántas veces no has estado sentado en la orilla o en el campo y te has encontrado con un tapón de plástico, una bolsa, una colillas y algunas cosas de los más inverosímiles y qué poco te han gustado? Cada año arrojamos 9 millones de toneladas de residuos al mar según la Asociación Ambiente Europeo (AAE). El mar y la tierra se están quejando y deberíamos de escucharles un poquito más. Voces como las de Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras y más personalidades influyentes nacionalidades han colaborado con la AAE ven un vídeo de concienciación para la preservación del medio ambiente. La AAE es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente mediante proyectos basados en la creación de conciencia social sobre problemas ambientales y en la capacidad de los ciudadanos para contribuir a su solución.
Estamos inmersos en verano y las salidas a la montaña, ríos, lagos y a la playa es el común destino de los mortales. ¿Cuántas veces no has estado sentado en la orilla o en el campo y te has encontrado con un tapón de plástico, una bolsa, una colillas y algunas cosas de los más inverosímiles y qué poco te han gustado?
Cada año arrojamos 9 millones de toneladas de residuos al mar según la Asociación Ambiente Europeo (AAE). El mar y la tierra se están quejando y deberíamos de escucharles un poquito más. Voces como las de Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras y más personalidades influyentes nacionalidades han colaborado con la AAE ven un vídeo de concienciación para la preservación del medio ambiente. La AAE es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente mediante proyectos basados en la creación de conciencia social sobre problemas ambientales y en la capacidad de los ciudadanos para contribuir a su solución.
Con motivo del día europeo de la prevención del cáncer de piel, los laboratorios de Avène realizaban su habitual campaña de concienciar sobre la importancia de usar un protector adecuado para evitar los efectos adversos del sol y concienciar sobre la huella medioambiental. Para el equipo dermatológico francés ambas van de la mano y si mucho nos advierten de cuidado con el sol, de igual forma nos conciencian sobre la responsabilidad que tienen y que debemos tener con el ecosistema: "Hoy lo que pasa en la superficie de los océanos nos preocupa tanto como lo que pasa en la superficie de tu piel. Tanto la una como la otra son entornos frágiles y necesitan ser protegidos y fortalecidos".
Por ello, Avène concedía su día de la prevención del cáncer de piel, concedía el protagonismo a la Asociación Ambiente Europeo con quien colabora.
Daniel Rolleri, director de la AAE y la propia Asociación explicaba que la indiferencia frente al problema creciente de los residuos marinos representa un serio peligro para las generaciones presentes y futuras: "Ir en contra de la naturaleza es ir contra nosotros mismos, es tirar piedras contra nuestro tejado, es dispararnos en nuestro propio pie. En definitiva es poner en peligro nuestra supervivencia".
Rolleri y su equipo confían en la implicación de todos: "La participación de gobiernos, empresas, organizaciones sociales, industria, científicos y en general todo ciudadano comprometido con el medio ambiente contribuyen a crear una conciencia social: "Creemos firmemente en la capacidad de los ciudadanos para resolver problemas ambientales" explican desde AAE.
Con tan solo pequeños gestos, ganaríamos mucho y así alentan: "Queremos concienciar sobre el impacto de este problema global y mostrar como pequeños cambios en nuestros hábitos pueden convertirse en el motor de un giro crucial en nuestra relación con el medio ambiente. Un cambio en tu actitud puede inspirar a muchos de los que te rodean".
EL PROBLEMA
Cada año arrojamos casi 9 millones de toneladas de residuos a los mares y océanos de nuestro planeta. La mayoría de ellos plásticos. (UNEP)
Las colillas son uno de los residuos más numerosos que llegan a nuestros mares. No se biodegradan y cada una puede terminar con más de la mitad de la vida que hay en un litro de agua
Para el año 2025 es posible que haya unas 250 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos (OCEAN CONSERVANCY).
Para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
600 especies de fauna marina son afectadas por las basuras marinas. 200.000 mamíferos marino por año 1.000.000 de aves marinas por año.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
La mayoría de la gente reconoce como amenazas para la salud de nuestro planeta y nuestro bienestar temas como la polución del aire y del agua, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Pero el impacto de la creciente cantidad de residuos marinos en los océanos del planeta ha sido ignorado por décadas. Aún hoy la sociedad no considera este problema como una seria amenaza.
¿CUÁNTA BASURA LLEGA AL MAR?
Aproximadamente 7 millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta: neumáticos de coches, botellas de plástico, latas, líneas y redes de pesca, bolsas de plástico, aplicadores de tampones, colillas de cigarrillos, pilas, preservativos y la lista continúa. 8 millones de objetos son arrojados al agua cada día y 45.000 pedazos de residuos plásticos flotan en el mar de media por milla cuadrada (ONU).
¿CUÁL ES EL IMPACTO?
Ecosistemas
Los residuos marinos facilitan la propagación de especies invasivas que se pegan a trozos de plástico en una región determinada y viajan alrededor del mundo para colonizar otros ecosistemas.
Fauna marina
Más de 600 especies de fauna marina, entre ellas las más queridas del planeta, se ven afectadas por la basura que llega al mar. Desde las majestuosas ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, hasta una gran variedad de aves e incluso diminutas especies de plancton. Los animales se enredan y quedan atrapados en redes de pesca o cuerdas abandonadas. También confunden muchos tipos de residuos con comida, desde microplásticos hasta tapones de botellas y bolsas de la compra que las tortugas confunden con medusas. La ingesta de estos objetos causan importantes trastornos que a menudo resultan en la muerte de gran cantidad de animales. Se estima que los residuos presentes en el mar causan la muerte de unos 100.000 mamíferos marinos anualmente.
Todo un cambio de actitud a la que Daniel Rolleri como director de la AAE nos invita.
¿LA ESPECIE HUMANA PUEDE DESAPARECER?
CH: ¿Cuántos años y qué es lo que pasa?...
Daniel Rolleri: Poner años es difícil. El problema lo tenemos nosotros no el mar, hagamos lo que hagamos a la tierra se regenerará aunque pasen 5 millones de años, pero nosotros no lo veremos,... Por eso nos estamos disparando en nuestro propio pie. La realidad va muy rapido. Situaciones como la sobrepesca y la contaminación, hacen que de aquí a 40 años podamos llegar a causar un grave problema...
El cambio climático es inminente. El tema del plástico ha estado y está ahí. Ha estado desde hace décadas. Los microplásticos: la gran parte del plástico producido por la humanidad probablemente sigue ahí en el mar, muchas de ellas pueden durar miles de años. Una botella de agua puede durar más de 450 años y una colilla puede durar entre 5 y 10 años.
El impacto se nos está acercando, ya no solo en el mar, sino en nuestra seguridad, en el turismo... El problema es grave, está fuera de control, el grifo sigue abierto y seguimos vertiendo 8 millones de basura al mar al día. Tenemos que trabajar todos juntos... y dejar que nuevos habitos se conviertan en casi automáticos. Es ya casi como un tic. Lo importante es contar esta historia, que como otras, no se ha llegado a contar...
CH: ¿Eres demasiado diplomático?
DR: tenemos una responsabilidad, no lo justifico, pero nadie lo haría sino supiese lo que está causando... El problema es que estamos equivocados en el foco donde ponemos la vista. Hay videos estúpidos en la red que tienen 60 millones de reproducciones y los de concienciación sobre medio ambiente, tienen muchísimas menos, por lo que sí que tenemos una responsabilidad... ¿En qué nos ocupamos? El día que nos demos cuenta de la realidad...
CH: ¿Qué pequeños gestos podemos hacer?
DR: Cuidado con las colilla de cigarrillo en el mar y en el bosque, podemos revelarnos y no consumir tanto plástico, botellas recargables en nuestro día a día, rechazar el plástico... Podemos ser agentes del cambio, e influenciar en nuestro grupo de pertenencia, y tenemos que hacer los gestos de forma automática... Hay muchas cosas que podemos hacer, reducción de las bolsas, al principio nos cuesta que nos cambien las coordenadas, pero hay bolsas de tela...