INVESTIGACIÓN-CÁNCER

Un nuevo grupo de 60 científicos en España ahondará en el estudio del cáncer

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación BBVA han formalizado un convenio de colaboración por el que la fundación aporta al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) 2,5 millones de euros, para la puesta en marcha de un programa que profundizará en la comprensión del cáncer.

En concreto, esta partida, que la Fundación BBVA ha aportado de una sola vez, irá destinada a un nuevo programa de biología celular del cáncer, que incorporará al CNIO a 60 científicos nacionales e internacionales para formar seis grupos de investigación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, han protagonizado la firma de este convenio y ambos han destacado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo científico.

La dirección de este programa recae sobre el investigador austríaco Erwin Wagner, pionero en la generación de animales transgénicos, y quien ha señalado que España está en el "camino adecuado" para convertirse en elemento "fundamental" de las ciencias y la investigación en el mundo.

Esta iniciativa, que atraerá a los "mejores" investigadores, centrará su trabajo en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos, con un estudio de todos los aspectos posibles en lo referente a las células madre tumorales y a las interacciones del tumor con las células huésped.

Además, se analizará el papel de la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) y el metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico, tanto en modelos animales como en células humanas.

La función de los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer, así como en otras enfermedades, será otro de los objetivos de estudio de este programa, lo que provocará la apertura de nuevas vías para la generación de "nuevos y más eficaces" métodos diagnóstico de aplicación clínica, según Wagner.

Asimismo, se podrán obtener nuevos tratamientos que luego se probarán en pacientes oncológicos dentro del programa de investigación clínica que el CNIO podrá en marcha en los próximos meses.

Durante su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha indicado que desde su departamento "impulsamos el nuevo mecenazgo de la investigación científica que nuestro país necesita", para que "deje de ser una excepción".

"Resulta imprescindible y fundamental para el desarrollo científico del país la colaboración público-privada", ha remachado Garmendia, quien ha recordado que una de las apuestas del Ministerio es sentar las bases de un marco estable de investigación "puntera" a nivel internacional que facilite la incorporación de científicos relevantes a nivel mundial.

La titular de Ciencia ha dicho que la contribución de la investigación biomédica española a la producción mundial de conocimientos es del 2,4 por ciento, duplicando el peso que tenía hace 15 años y pasando a representar prácticamente el 50 por ciento de la producción científica nacional.

Preguntada por las deducciones fiscales a las empresas, Garmendia ha detallado que en estos momentos se está configurando un marco legal que incentive definitivamente el mecenazgo, lo que se verá plasmado en la futura Ley de Ciencia.

Por su parte, Francisco González ha manifestado que en el actual contexto de crisis es fundamental que las instituciones públicas y los agentes privados mantengan e incluso aumenten su esfuerzo inversor en tecnología y conocimiento.

"El BBVA se va a mantener, pase lo que pase, comprometido con la investigación", incluso aumentando su participación, ha asegurado González, quien ha explicado que los 2,5 millones de euros, a los que se sumará la participación de instituciones públicas, permitirán atender las necesidades de financiación durante cinco años.

Sorteo de la Lotería Nacional

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan