Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de ocho científicos explicarán en Valencia los conocimientos actuales sobre el universo

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha invitado a ocho científicos a explicar los conocimientos actuales sobre el universo. A lo largo del ciclo, que se celebrará entre los meses de septiembre y noviembre, se expondrán las respuestas que la astrofísica, la cosmología y la física de partículas dan a preguntas cómo cuál es el contenido, estructura y evolución del universo.
El ciclo de conferencias, titulado 'Arquitectura Cósmica: Materia y Energía en el Universo', pretende mostrar los avances de los últimos años en el conocimiento de la estructura del universo y sus componentes, así como las fronteras del conocimiento sobre el cosmos.
La segunda edición de este ciclo --el anterior, celebrado en 2011, obtuvo una gran afluencia de público-- se centrará en los modelos teóricos que explican dichas componentes y en los diferentes métodos de detección, según ha informado la organización en un comunicado.
El ciclo se iniciará el próximo jueves con la conferencia 'El origen de la estructura del universo', impartida por el profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València Vicente Quilis.
Para el coordinador de este ciclo y catedrático del Departamento de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia, José Mª Ibáñez, "en los últimos años se han producido grandes avances tanto en Física de Partículas, como en Astrofísica y Cosmología". "Estos logros científicos han contribuido a comprender mejor cuál es la estructura, composición y evolución del universo", ha destacado.
Durante el ciclo, investigadores de la Universitat de València, adscritos a diferentes departamentos de la Facultad de Física y al Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro Mixto Universitat de València-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicarán cuál es el estado actual de los diferentes temas apuntados más arriba.
Según el profesor Ibáñez, "los ponentes presentarán los precedentes y estado actual de los diferentes ingredientes que contribuyen a sustentar el fascinante edificio del universo". Así, "veremos que en el universo apenas el 5 por ciento es materia normal, el resto está formado por materia oscura, un 27 por ciento, y energía oscura", ha manifestado.
RESPUESTA A CUESTIONES BÁSICAS
El ciclo dará respuesta a cuestiones básicas como cuál es el origen de la materia y la energía en el universo y cuáles son las técnicas utilizadas tanto en la observación del universo a gran escala como en la detección de partículas --neutrinos-- y de otras fuentes de energía cosmológicas --radiación gravitatoria--.
Para el profesor Ibáñez, un objetivo "secundario o indirecto" de este ciclo es "ofrecer una idea aproximada de cuál es la estructura del Universo, con fundamento científico, de modo que el público, en general, pueda estar en condiciones de distinguir entre lo que nos explica la ciencia y lo que son creencias, prejuicios, o simplemente pseudo-ciencias".
"El conocimiento científico actual nos ofrece un universo que resulta ser mucho más sorprendente y fascinante que el que pudiese mostrar la mejor de las novelas de ciencia-ficción", ha resaltado el coordinador del ciclo.